sábado. 20.08.2022

El 'des Güell a Lluc a Peu' que nunca imaginamos

Debido a la pandemia del coronavirus, la tradicional marcha celebra este año virtualmente su 46 edición
El alcalde de palma, José Hila, en la salida de la marcha virtual des Güell a Lluc
El alcalde de palma, José Hila, en la salida de la marcha virtual des Güell a Lluc

Hace justo un año, la Junta de Gobierno del Ajuntament de Palma otorgaba la declaración de interés público municipal a la marcha popular 'Des Güell a Lluc a Peu'. Con aquella declaración, Cort pretendía agilizar los trámites para la organización del evento y facilitar a los promotores de la iniciativa servicios municipales como limpieza o seguridad, que asumía el consistorio, en concreto, el área de Deportes. 

Por entonces nadie pensaba lo que nos tenía preparado este 2020. De hecho, la edición del pasado año (la número 45) transcurrió sin incidentes tras haber sido suspendida la de 2018. Como novedad, la organización prescindió en lo posible del papel y del plástico para cumplir con la nueva normativa de residuos, y los participantes recibieron, por un euro más en la inscripción, una botella reutilizable de aluminio.

Nuevo formato

El pasado 17 de junio, la Junta Directiva del Grup Güell informó de la suspensión de la marcha por el coronavirus.

Los organizadores anunciaron que, después de consultarlo con los alcaldes de los ayuntamientos de la ruta a Lluc, los patrocinadores y colaboradores, coincidieron en que, para garantizar la salud, era conveniente anularla.

El secretario del Grupo Güell, Armando Pomar, ya había adelantado semanas atrás que cada vez va a ser más difícil llevar a cabo una marcha de estas características -el año pasado reunió a unos 6.000 caminantes- si se quiere garantizar la salud de los participantes. Así pues, la organización apostó por una edición virtual.

Primera edición sin Tolo Güell

Tomàs Jaume, Tolo Güell, Miquel Contestí, Antonio Oviedo, Caldentey y Joan Riutort en la inauguración de la Penya Güell a principios de los ochenta (Foto: Archivo Familia Jaume)

La edición de este año será también especial porque será la primera sin Bartomeu Barceló Quetgles, más conocido como 'Tolo Güell'. 

Nacido en Palma en 1941, destacó por su dedicación y compromiso cívico hacia cualquier actividad o iniciativa de carácter social y cultural, arraigado a las tradiciones y a las costumbres populares de Baleares, y especialmente a las de Mallorca. Entre estos, destaca 'Des Güell a Lluc a peu',

Además de ser el impulsor de la marcha popular multitudinaria que desde 1974 se lleva a cabo el primer sábado de agosto, Tolo Güell también era un acérrimo seguidor del RCD Mallorca.  De hecho, tan solo completó su tradicional marcha en 1984 tras el ascenso a Primera División en el Santiago Bernabéu.

Homenaje al soldado Antonio Herrero

Desde 2006, el Grup Güell ha realizado diferentes homenajes a personalidades relevantes de la sociedad mallorquina, dejando su huella en la Plaza Güell, como Lluis Salom, Marga Fullana o Tomeu Penya, entre otros.

El pasado 2019 se rendió homenaje al comandante de la Guardia Civil de Tráfico Francisco José Domingo González, fallecido ese mismo año. 

Este 2020, en concreto el 1 de agosto, se procederá al homenaje anual al soldado Antonio Herrero, que falleció durante la caminata de 1994, cuando conducía un camión cuba de agua potable cedido por la Comandancia Militar de Baleares.

La 'nueva realidad' 

La tradicional marcha des Güell a Lluc a Peu arrancó este pasado viernes a las 19:00 horas en su 46 edición, este año virtual debido a la pandemia del coronavirus, en la Plaça Güell de Palma.

El alcalde de Palma, José Hila; la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago; el presidente del Grup Güell, Francisco Bauzá, y la vicepresidenta de la AECC de Baleares, Bel Amer, asistieron a la salida virtual de la marcha.

Según informaron desde la organización de la marcha, las personas que se inscriban deberán realizar un recorrido total, entre este viernes y próximo domingo 2 de agosto, de 40 kilómetros. La inscripción debe hacerse en la página www.desguellallucapeu.es.

Desde un euro, se pueden inscribir todos los que deseen hacer la marcha virtual, que destinará todo el dinero recaudado para la Asociación Española de la Lucha Contra el Cáncer (AECC) de Baleares.

El recorrido original 

En su versión original, la marcha sale de la Plaza Güell en Palma y llega hasta el Santuari de Lluc, en Escorca, a unos 400 metros de altitud en la Serra de Tramuntana.

El recorrido, de 42 kilómetros, pasa por Sa Cabana, Santa Maria, Consell, Binissalem, Lloseta, Biniamar, Selva y Caimari.  

Entre otros accesos viarios, los cortes de tráfico para su desarrollo incluyen a la antigua carretera de Inca o a la calle Aragón de Ciutat.

La Pujada a Lluc a Peu, cancelada

La Pujada a Lluc a Peu desde la Part Forana, prevista para el segundo fin de semana de septiembre, fue suspendida a principios del pasado mes de junio por seguridad ante la incertidumbre en cuanto a la evolución de la crisis del coronavirus.

La pasada edición de la Pujada a Lluc a Peu desde la Part Forana, la número 40, congregó a más de 8.000 peregrinos la noche del 7 al 8 de septiembre.

Leer Más: Suspenden la Pujada a Lluc a Peu, prevista para septiembre, para evitar riesgo de contagios

El 'des Güell a Lluc a Peu' que nunca imaginamos
Comentarios