viernes. 19.08.2022

Alerta amarilla por tormentas este fin de semana en Baleares

La previsión de AEMET atribuye el cambio a la irrupción de una masa de aire frío, que traerá temperaturas máximas y mínimas muy inferiores a los valores habituales para esta época del año, además de precipitaciones.
Mallorca, en alerta amarilla por tormentas este fin de semana.

La perturbación, que ya está afectando a la península, supondrá que se active el aviso de alerta amarilla este sábado por lluvias y tormentas. A lo largo del día se esperan precipitaciones que podrían llegar a acumular en una hora hasta 30 mm, tormentas y fenómenos costeros en la Serra de Tramuntana, norte, nordeste y sur de Mallorca, con olas de hasta tres metros en algunos puntos y vientos de fuerza siete.

En Menorca también hay aviso amarillo durante todo el sábado por precipitaciones de hasta 30 mm en una hora, tormentas y fenómenos costeros que podrían ocasionar igualmente olas de hasta tres metros. En Ibiza y Formentera se esperan tormentas y precipitaciones que podrían acumular en una hora hasta 20 mm.

En el interior, sur y levante de Mallorca a lo largo de la tarde del sábado las tormentas podrían descargar hasta 20 mm en una hora. Cabe señalar que el domingo se mantiene la alerta amarilla, aunque previsiblemente la situación mejorará.

Cambio brusco de tiempo

En términos generales, el fin de semana traerá "un brusco cambio de tiempo" que se notará principalmente en el norte peninsular, aunque la próxima semana se irán recuperando "progresivamente" las temperaturas.

Así, después de varios días con "temperaturas significativamente altas" en numerosas zonas del país, a partir de este viernes 28, se espera "un marcado y generalizado descenso térmico", debido a la entrada de aire frío de componente norte por la acción conjunta del anticiclón atlántico y de una borrasca situada en el mar del Norte.

Alerta amarilla por tormentas este fin de semana en Baleares
Comentarios