domingo. 26.06.2022

La Fundació Rezero per la Prevenció de Residus i Consum ha presentado este miércoles los resultados de una iniciativa que ha analizado la orina de 20 personalidades de Baleares y Catalunya y que ha detectado en todos ellos hasta 21 de sustancias derivadas del plástico de un solo uso proveniente de alimentación envasada. La portavoz de Rezero en las Islas, Roser Badia, ha concretado que un laboratorio especializado de Noruega ha analizado la presencia de 27 compuestos relacionados con la exposición de los plásticos, 15 ftalatos y 12 fenoles, y ha advertido que "hay evidencias científicas refutables que determinan que hay migración de determinados compuestos del plástico en los alimentos".

La futbolista internacional absoluta del FC Barcelona, la cantante y presentadora Victòria Maldi, el actor Antoni Gomila, el médico Maties Torrent, la bióloga Manu San Félix, la activista Margalida Ramis, la investigadora Salud Deudero, el cantante Pau Debon y el pintor Miquel Barceló son las personalidades baleares que se han prestado a participar en la iniciativa.

Objetivo de la iniciativa

Badia ha subrayado que "solo hemos analizado dos tipos de compuestos pero estamos continuamente expuestos a un cóctel de contaminantes que tienen un efecto retroactivo difícil de cuantificar y que interfirieron en la salud del cuerpo y el equilibrio de las hormonas".

La iniciativa tiene el objetivo de "actuar como altavoz y llegar al máximo de gente". "No es una muestra representativa pero si ilustrativa", ha explicado Badia. En este sentido, ha abogado por "crear una masa crítica favorable a la prevención" del plástico ante "la cultura de usar y tirar" y "pedir un cambio normativo, una responsabilidad por parte de políticos y empresas que ponen el producto en el mercado, ya que no solo es responsabilidad del consumidor y alguien tiene que proteger a los ciudadanos de esta exposición".

Ley balear de residuos y suelos contaminados

Preguntada por la Ley balear de residuos y suelos contaminados, Badia ha sostenido que es "pionera" y ha considerado que "hay que defenderla y aplicarla hasta la última letra". "Es la mejor normativa hasta el momento", ha apostillado.

"Desgraciadamente esta analítica demuestra el que ya sospechábamos, que el plástico afecta a nuestra salud y por eso las medidas incluidas en la Ley de residuos son tan importantes para conseguirnos deshacer de los plásticos desechables", ha dicho el director general de Residuos, Sebastià Sansó, en este sentido.

Con todo, Badia ha avanzado que "eso no termina aquí", ya que la campaña 'Salud de plástico' se irá extendiendo con una jornada científica donde se presentarán las últimas investigaciones, las herramientas para hacer frente a ello y se interpelará a nivel político.

Reacciones de los participantes 

En la rueda de prensa también han asistido algunos de los participantes, el actor Toni Gomila ha reconocido que "se sorprendió" con la propuesta y ha añadido que desde que vio los resultados se ha dado cuenta que "hablar de temas ambientales no solo es cuestión estética para que las fotos salgan bien, sino también de salud".

La presentadora y cantante Victoria Maldi, por su parte, ha compartido la reacción de sorpresa, si bien ha matizado que "fue cambiando por una sensación de inquietud y preocupación por una realidad que afecta a todos".

Por su parte, el catedrático de Salud Pública Antoni Aguiló ha explicado que "ya estaba seguro de la presencia" de éstos derivados en su cuerpo y ha advertido que los resultados pueden extrapolarse en toda la población. "Mi demanda es ser valiente, tanto políticos como ciudadanos", ha dicho.

Finalmente, la activista del GOB Margalida Ramis ha criticado que "tengan que ser las entidades" quien ofrece este tipo de iniciativas y, asimismo, ha trasladado también "su preocupación".

Detectan 21 sustancias derivadas del plástico en la orina de famosos baleares
Comentarios