domingo 28/11/21
undefined
Cribado poblacional en la Zona Básica de Salud del Rafal Nou (Palma).

Un total de 420 personas han pasado a lo largo de la mañana de este martes por el cribado poblacional que el Servicio de Salud de Baleares ha realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Palma en el barrio de Rafal Nou. Hasta las 12.00 horas se han detectado seis positivos por coronavirus en el dispositivo.

Según ha informado Cort, durante la jornada de ayer lunes, que fue el primer día del cribado, pasaron 1.110 personas por el dispositivo y se detectaron 18 casos de COVID-19.

La Conselleria de Salud, con la colaboración de Cort, lleva a cabo hasta este miércoles este cribado en la Zona Básica de Salud del Rafal Nou para prevenir la propagación de la COVID-19. Así, se pide a los residentes a partir de los 16 años que tengan como referente el Centro de Salud Rafal-Vivero que vayan cualquiera de los tres días al polideportivo Germans Escales entre las 9.00 y las 18.00 horas.

La Zona Básica de Salud del Rafal Nou afecta a casi 20.000 residentes de tres barrios de Palma (Rafal Nou entero y parte del Rafal Vell y del Vivero). Los límites son los siguientes: TM de Marratxí (torrent Gros-cases de Son Ametler), torrent Gros, carretera de Manacor (Ma-15), Vía de Cintura (Ma-20), carrer del Pare Joan Crespí, carrer de L'Heura, carrer del Mestre Chapí, cases de Son Ametler y torrent Gros (TM de Marratxí).

Más cribados en enero

Por su parte, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha asegurado este martes que actualmente estudian la realización de cribados masivos en otros barrios de Palma la semana próxima.

Así lo ha reconocido después de visitar, junto con la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el alcalde de Palma, José Hila, el cribado que se está realizando en el polideportivo Germans Escalas, en la zona básica de salud de Es Rafal Nou.

La consellera ha explicado que la incidencia acumulada de Palma a 14 días supera los 700 casos por 100.000 habitantes. "Si no cambia la situación, se tendrá que hacer", ha matizado. La mayoría de barrios registra un índice superior a 250 casos, de ahí que Salud estudie realizar cribados en otras zonas básicas de salud de Palma.

Sobre los confinamiento perimetrales, Gómez ha afirmado que de momento están descartados. "Hasta llegar al confinamiento perimetral hay otras medidas que los expertos piensas que son efectivas", ha apostado.

Armengol pide colaboración ciudadana

Baleares ha realizado cribados masivos en 11 barrios y municipios, en los que se ha realizado test de antígenos a más de 20.000 personas. Armengol ha solicitado la participación de la ciudadanía porque "ayuda a romper la cadena de transmisión" del virus.

Además, a partir de este martes se incorporan las visitadoras COVID a la zona de Es Rafal Nou, Es Rafal Vell, Estadi Balear y El Vivero. El objetivo es "estimular a la gente del barrio para que acudan al cribado masivo y explicar la situación", según Armengol.

Armengol ha reiterado que la situación en Mallorca es "complicada". "Si los contagios siguen al alza, habrá más hospitalizaciones, más gente en las UCI y también más muerte", ha dicho, para después añadir: "Este año no hay fiestas de Navidad, hay solidaridad entre unos y otros para cuidarnos".

A continuación, el alcalde de Palma, José Hila, ha remarcado que este tipo de cribado en barrios es "muy importante" ante incidencias acumuladas altas y ha pedido a la ciudadanía que "venga a hacerse el test de antígenos".

Detectan 6 casos más de COVID-19 en Rafal Nou y se plantean cribados en otros barrios
Comentarios