jueves. 28.03.2024
Momento de la operación desarrollada por la Policía Nacional y la Policía Local en Palma
Momento de la operación desarrollada por la Policía Nacional y la Policía Local en Palma

La Policía Nacional en colaboración la Policía Local de Palma han detenido a tres personas, un hombre de origen colombiano de 44 años, otro hombre de origen dominicano de 33 años y una mujer de origen colombiano de 26 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, tras descubrir y desmantelar dos laboratorios para, supuestamente, tratar cocaína en el barrio de Gomila, en Palma.

Según ha informado la Jefatura Superior de Baleares en un comunicado, el operativo policial se desarrolló entre los pasados martes y miércoles y se ha saldado, además, con más de 4,6 kilos de sustancia estupefaciente, al parecer cocaína, y 12 kilos de sustancia pendiente de analizar, parte de ella destinada para el corte.

La operación 'Espejo', han detallado, fue diseñada hace dos semanas con la finalidad de dar respuesta a las crecientes informaciones y quejas vecinales que alertaban de "un aumento considerable en la venta de droga en el barrio palmesano de Gomila.

Tras varias vigilancias, los agentes tuvieron conocimiento de una red ilícita para, supuestamente, traficar con cocaína, en la que se encontraban los dos principales investigados, con "roles muy marcados" y con la posibilidad de que pudieran contar con dos laboratorios de cocaína perfectamente instalados y en continuo uso.

Avanzada la investigación, han explicado, los agentes esperaron durante varias jornadas hasta que se produjo "un momento clave", cuando los dos principales sospechosos programaron una cita que fue presenciada por los policías.

Según el relato de los agentes, una vez concluida la misma, uno de ellos se subió a bordo de un vehículo optando los agentes por darle el alto, ante la convicción que pudiera transportar sustancia estupefaciente.

Fuga del vehículo y persecución

Cuando los agentes se acercaron a pie al vehículo, el conductor aceleró, obligando a los policías a apartarse para evitar ser arrollados, saltándose un semáforo en rojo e invadiendo el carril contrario atravesando la mediana, "lo cual provocó el pánico de las personas allí congregadas".

Finalmente el sujeto fue interceptado y detenido, encontrando en un habitáculo oculto del turismo, dos paquetes con más de 250 gramos de sustancia, al parecer cocaína.

Tras el arresto del sospechoso, el Grupo de Estupefacientes activó el dispositivo irrumpiendo en dos domicilios, deteniendo al otro implicado y a una tercera persona e incautando el resto de sustancia y otros efectos.

Laboratorios en pleno funcionamiento

Los agentes localizaron en sendos domicilios dos laboratorios para el tratamiento de cocaína en los que intervinieron cerca de 4,5 kilos de sustancia estupefaciente, así como doce kilos de otra sustancia, pendiente de analizar, y que parte de ella podría ser la destinada para el corte.

Además, se halló una prensa con dos palancas hidráulicas, pieza fundamental para estas asociaciones, batidoras, báscula, rollos de material para plastificar, coladores, acetona, gasolina, mascarillas y otros efectos necesarios para el tratamiento de esta sustancia, así como dinero en efectivo y teléfonos móviles.

Según el comunicado de la Jefatura Superior de Baleares, este tipo de instrumental permitiría a los implicados adulterar la cocaína, aumentando la cantidad y devolviéndola a su formato original, evitando sospechas de manipulación.

Según los investigadores el varón de origen colombiano recibiría la cocaína traspasándosela al 'cocinero', que podría aumentar la cantidad. Finalmente se recuperaría el formato inicial retomando un alto valor de mercado.

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Tres detenidos tras desmantelar dos laboratorios de cocaína en Palma