jueves 28/10/21

Mallorca celebra el Día Europeo de los Parques Naturales más surrealista

Debido a la pandemia del coronavirus, proponen actividades virtuales como pueden ser concursos de fotografía, pintura o poesía, campañas de difusión de imágenes de los parques y visitas virtuales

Este domingo se celebra el Día Europeo de los Parques Naturales, una cita que tiene lugar anualmente desde hace más dos décadas cada 24 de mayo. Y es que precisamente ese día de 1909 se declararon en Suecia los primeros parques naturales en Europa.

Para conmemorar este día, la Federación EUROPARC, organización paneuropea creada en 1973 que reúne a instituciones dedicadas a la conservación de la naturaleza y a espacios naturales protegidos de 38 países, promueve desde 1999 la celebración del Día Europeo de los Parques Naturales.

Parques naturales en nuestra Isla

En Mallorca, contamos con varios parques naturales como el de la Serra de Tramuntana -declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO-, Sa Dragonera, Mondragó, Llevant o el de s'Albufera. Todos ellos, espacios protegidos que los amantes de la naturaleza no pueden dejar de visitar. 

El paraje de la Serra de Tramuntana está situado en el norte de Mallorca ocupando parte de los municipios de Alaró, Andratx, Banyalbufar, Bunyola, Calvià, Campanet, Deià, Escorca, Esporles, Estellencs, Fornalutx, Lloseta, Mancor de la Vall, Palma, Pollença, Puigpunyent, Santa Maria, Selva, Sóller y Valldemossa.

Ocupa un total de 63.084,00 hectáreas (1.123,00 hectáreas marinas y 61.961,00 hectáreas terrestres). La Serra se caracteriza por la diversidad  de paisajes: espacios forestales formados por encinares, pinares, carrizos y otras especies, se alternan con los agrícolas como son los olivares. Además, hay que destacar la gran cantidad de especies endémicas de flora y fauna.

La Serra de Tramuntana fue declarada patrimonio mundial por la Unesco en la categoría de paisaje cultural en 2011

El Parc Natural de Sa Dragonera se encuentra situado en el oeste de la isla de Mallorca en el término municipal de Andratx, a unos 800 metros de la costa, ocupando 274,39 hectáreas (terrestres). 

El Parque Natural incluye la isla de sa Dragonera, dos islotes (es Pataleu y sa Mitjana) y un conjunto de islotes más pequeños (els Calafats). Se trata de uno de los islotes baleares con mayor interés conservacionista por sus aspectos bioecológicos y paisajísticos.Está gestionado conjuntamente por el Consell de Mallorca y el Govern de las Illes Balears.

Es posible llegar a la isla con barca propia o mediante las diferentes empresas que realizan el transporte desde el Puerto de Andratx y Sant Elm. El acceso al Parque es por el muelle des Lledó.

Parc Natural sa Dragonera

El Parc Natural de Mondragó está constituido por un mosaico de ambientes diferentes que le confieren una gran diversidad paisajística: los bosques de acebuche y pinar, los campos de cultivo de secano, las savinas litorales, el estanque dulce de s'Amarador y el salobre de ses Fonts de n'Alis, la costa recortada con zonas rocosas y playas de arena. También destaca por su elevado interés etnológico; las casetas de roter, las barracas de curucull, las paredes secas, los varaderos, las torres de defensa, etc.

Está situado en la costa sureste de Mallorca, en las marinas de Llevant, en el término municipal de Santanyí, y ocupa 750,25 hectáreas terrestres.

Parc Natural Mondragó

El Parc Natural del Llevant está constituido por diferentes hábitats mediterráneos tales como son los encinares, acebuchales y pinares, los precipicios, las playas arenosas, las torrenteras, los cuales se combinan con los ecosistemas agrarios creados a los largo del tiempo, formando una de las zonas de paisaje más ricos y diversos de Mallorca.

Se encuentra ubicado sobre 1.407,09 hectáreas terrestres en el nordeste de la isla de Mallorca en la península de Llevant, en el término municipal de Artá.

Parc de Llevant

Situado en el nordeste de la Isla, en los términos municipales de Muro y sa Pobla, el Parc Natural de s'Albufera ocupa 1.646,48 hectáreas terrestres. Se trata de la zona húmeda más extensa de las Baleares.

Separada del mar por un cordón de dunas, aunque hace unos 18 millones de años ya había formaciones de prado, la actual zona húmeda se formó hace menos de 100.000 años, pero con el paso del tiempo ha ido variando su morfología hasta el estado actual.

El acceso al Parque es a pie o en bicicleta por el Pont dels Anglesos. Se puede aparcar el vehículo en motor en los viales de las urbanizaciones próximas o al aparcamiento habilitado con este fin cerca de la entrada del Parque.

Entre la Albufera y la Reserva Natural Albufereta este año se han observado 565 avefría europea ('Vanellus vanellus') respecto de las cerca de 2.600 que se contaban durante la primera década del 2000. En cuanto al ánsar común ('Anser anser'), se han contado sólo cuatro ejemplares, cerca de unos sesenta menos que en años más fríos.

Por otro lado, también se ha detectado que algunas aves reproductoras ya no parten hacia África durante el invierno, hecho que comporta que su presencia sea más abundante en Baleares del que era habitual.

Es un ejemplo el avisador ('Himantopus himantopus'): su invernada era ocasional hace veinte o treinta años en la Albufera. En 2020 se han observado 122, con lo cual han logrado así una cifra récord. En la Albufereta la tendencia es similar.

El parque natural de S'Albufera fue el primero de Baleares. Actualmente, forma parte de la Red Natura 2000 y está considerada una zona húmeda de importancia internacional desde el año 1990.

Este espacio es la zona húmeda más visitada por unidad de superficie de toda España, con una media anual de prácticamente 40 visitantes por hectárea. Otras zonas húmedas españolas presentan medias de entre uno y cuatro visitantes. A lo largo de estos 30 años, el parque ha recibido más de 3 millones de visitantes, de los que 110.574 han sido escolares.

S'Albufera promueve la salvaguarda de hábitats que son prioritarios en el ámbito europeo, como las lagunas costeras o los 'mansegars', entre muchos otros, y también de especies singulares que no se encuentran en ningún otro lugar de Baleares.

Con la declaración de parque natural se ha posibilitado la realización de inventarios de flora y fauna que han permitido localizar más de 3.800 especies diferentes.
 

Parc Natural S Albufera

"La Naturaleza, buena para tu salud"

Este año, el lema elegido es "La Naturaleza, buena para tu salud". Así, animan a todos los espacios protegidos de Europa y a todas las entidades que se quieran sumar, a realizar actividades. 

Sin embargo, y debido a la situación provocada por la pandemia de COVID-19, debe primar la responsabilidad. Por eso, se proponen actividades virtuales como pueden ser concursos de fotografía, pintura o poesía, campañas de difusión de imágenes de los parques y visitas virtuales.

Por ejemplo, la entidad ecologista GOB Mallorca ha compartido en sus redes un vídeo de una conversación telemática sobre la ampliación del Parc Natural del Llevant y la creación del Parc Natural del Cap de Cala Figuera.

Mallorca celebra el Día Europeo de los Parques Naturales más surrealista
Comentarios