martes. 09.08.2022
 El ataúd con los restos de Franco sale de la basílica del Valle de los Caídos en hombros de sus familiares (Foto: EP)
El ataúd con los restos de Franco sale de la basílica del Valle de los Caídos en hombros de sus familiares (Foto: EP)

Este jueves 24 de octubre de 2019 pasará a la historia por ser el día en que finalmente se ha procedido a exhumar el cuerpo del dictador Francisco Franco. Cerca de las 12 de la mañana los operarios han retirado sin incidentes la tumba ubicada en la Basílica del Valle de los Caídos. El Ejecutivo ha dispuesto un helicóptero del Ejército del Aire para proceder al traslado del cuerpo exhumado ante la presencia de familiares de Franco y de otras autoridades encabezadas por la ministra de Justicia, Dolores Delgado. 

El prior de la Basílica del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha oficiado un breve responso, a petición de la familia Franco, tras la extracción del féretro.

El ataúd con los restos de Franco sale de la basílica del Valle de los Caídos en hombros de sus familiares (Foto: EP) El ataúd con los restos de Franco sale de la basílica del Valle de los Caídos en hombros de sus familiares (Foto: EP)

Franco será enterrado en Mingorrubio en su féretro original por decisión de la familia

El dictador Francisco Franco será enterrado en Mingorrubio en su féretro original por decisión de la familia y a pesar de los daños que presenta, según ha informado el Gobierno.

Tomada la decisión, los operarios encargados de la exhumación han procedido a asegurar el ataúd para la extracción de la fosa en la que ha permanecido desde 1975. La caja de madera original en la que fue enterrado Franco en el Valle de los Caídos está decorada con un gran crucifijo sobre su tapa.

El Gobierno se felicita por la decisión 

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, se ha defendido de las acusaciones por parte de la oposición de que el Gobierno hace un uso electoralista de la exhumación de Franco, "el temor a que el PSOE rentabilice algo que es de todos los demócratas".

Ábalos, ha considerado la decisión como "un gesto de reconciliación, no de humillación". En esta línea, ha elogiado el hecho de que haya sido el Gobierno presidido por Pedro Sánchez "el primer Gobierno, e incluyo a los míos, en hacerlo efectivo tras 40 años", por lo que ha subrayado que "este Gobierno tenía la decisión, los otros, no".

La presidenta del Govern, Francina Armengol en su cuenta oficial de Twitter ha hablado de acontecimiento democrático.

Concentraciones por parte de los franquistas

Cerca de 250 franquistas se concentran ya en las inmediaciones del Cementerio de Mingorrubio para honrar al dictador Francisco Franco en su 'segundo entierro', todos ellos fuertemente vigilados por el dispositivo policial organizado en la zona para evitar incidencias.

Los seguidores congregados en Mingorrubio han cantado el 'Cara al sol' mientras esperan la llegada de los restos de Franco. Los 'vivas' a Franco y España han sido continuos desde primera hora de la mañana.

El exteniente golpista Antonio Tejero ha llegado a las doce y media a la concentración franquista cercana al cementerio. Al percatarse de su presencia, los más de 250 partidarios de Franco le han recibido con júbilo y gritando continuamente su nombre. "A sus órdenes, mi coronel" o "Tejero, grande de España", se ha escuchado a alguno de los concentrados.

Día histórico: Francisco Franco, exhumado del Valle de los Caídos
Comentarios