jueves 26/11/20

Este martes se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, la enfermedad “fantasma”

En Mallorca Confidencial hemos charlado con la presidenta de la Asociación Balear de Soporte a la Fibromialgia, Lucía Sánchez, para conocer más sobre la dolencia

No es fácil imaginar la idea de estar cansado, con dolor corporal generalizado, estado de ánimo depresivo, dificultad para dormir, hormigueos y calambres musculares, durante días o semanas, y mucho menos durante meses o años.La incidencia de la fibromialgia (FM) no resulta fácil de concretar, sin embargo recogiendo resultados de las publicaciones internacionales más relevantes, la estimación global se sitúa entre el 1.5 y el 5% de la población mundial. 

La incidencia de dolores musculares característicos de la FM, son reconocidos desde hace siglos, aunque fue en la década de 1970 cuando la enfermedad comenzó a recibir una atención seria, ya que los médicos aprendieron a identificar los puntos gatillo y algunos de los síntomas acompañantes. La Asociación Médica de los Estados Unidos, reconoció la FM como enfermedad en 1987.

Al solapamiento que acompaña al dolor, especialmente la fatiga debilitante, se suman otras muchas manifestaciones que complican y retrasan su identificación. De ahí el peregrinaje de muchos pacientes por distintos especialistas hasta diagnosticarla.

Por otra parte, no existen pruebas analíticas o de Rayos X que certifiquen la enfermedad, ni estudios específicos. Por ello, algunos expertos cuestionan si el dolor del paciente es real, incluso por las personas del entorno próximo.

Enfermedad “fantasma”

Compañeros de trabajo, amigos y familiares, pueden tener dificultades para entender los síntomas. No está bien comprendida la causa de la FM. Sabemos que las personas que la padecen tienen defectos de comunicación entre el cuerpo y el cerebro. Estos cambios pueden haber inducido modificaciones en la interpretación de las sensaciones dolorosas que, no pasan de ser ligeras molestias para las personas sin la enfermedad.

Los investigadores han encontrado varios genes que pueden propiciar el riesgo de padecer la enfermedad. Los acontecimientos y circunstancias estresantes de la vida también pueden condicionar su aparición.Más de un millón de españoles sufre Fibromialgia. No se trata de una enfermedad progresiva que empeore con el tiempo, no  obstante, se modifica e incluso puede mejorar. Nunca resulta fatal y no va a dañar las articulaciones, músculos u órganos internos.

No existe una fórmula magistral para el tratamiento de ésta enfermedad “fantasma”, que no se atreve a dar la cara por miedo a que desvelemos sus secretos y la podamos combatir eficazmente.

Asociación Balear de Soporte a la Fibromialgia (ABAF)

En Baleares, la Asociación fue constituida en el año 1996. Según ha explicado a Mallorca Confidencial la actual presidenta, Lucía Sánchez, tenemos "los objetivos de potenciar, dar apoyo a los afectados, familiares, amigos, profesionales o personas interesadas en todo lo que esté relacionado con la fibromiálgia, además de informar, ayudar y dar apoyo a los enfermos y familias para comprender esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de los afectados por la enfermedad". 

La entidad, que cuenta con más de 300 socios, organiza grupos de ayuda mutua, ayuda psicológica, charlas y ejercicio físico para la salud como "tai chi y talleres de memoria", subraya Sánchez. 

Este año, la pandemia del coronavirus (Covid-19) impedirá celebrar la cita como merece. "En las últimas semanas, las llamadas se han multiplicado. He sido como una psicóloga pues mucha gente se ha sentido sola y además, con dolores provocadas por una enfermedad que no aparece en las pruebas y que necesita ser diagnostica como reumatología", zanja la presidenta de la Asociación Balear de Soporte a la Fibromialgia.

Este martes se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, la enfermedad “fantasma”
Comentarios