jueves 21/10/21

Dia del Peatón: en Mallorca faltan políticas definidas, pero hay avances

El 17 de agosto todos los años se celebra el Día Internacional del Peatón, una conmemoración que está muy ligada a las problemáticas en torno a un acto tan simple como es caminar libremente por ciudades y pueblos.
Paseos en patinete y bicicleta por las calles de Palma (Foto: MAC)
Los peatones deben poder caminar con seguridad por todas las vías de la isla. (Foto: MAC)

Esta fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca concienciar sobre la necesidad de garantizar un tránsito más seguro de peatones, un colectivo que supone el 22% de los fallecidos en accidente de tráfico en España, según datos reunidos por el comparador Acierto.com.

Pero, ¿cuál es la situación en Mallorca? "En general, es nefasta y caótica, faltan políticas coordinadas y un plan general. Aunque hay municipios que están haciendo cosas", señala Alejandra Araya, presidenta de Vianants en Lluita, que reivindica el espacio de los peatones en las calles de la isla.

Uno de los aspectos que más preocupa a esta entidad es que frecuentemente no se respetan las dimensiones legales que deben tener las aceras, que deben tener un ancho de 1,80 metros. En el caso de Palma, porque se ocupan con diversos elementos, entre los que detacan las terrazas de la hostelería; mientras que en los pueblos es frecuente que ni siquiera existan esos elementos en muchas vías, al mismo tiempo que crece sin cesar el número de vehículos a motor.

Araya ve mejoras, como la creación de áreas ACIRE -precisamente, hoy inauguran una en Son Servera- o Zonas 30, en las que la velocidad del tráfico está limitada a 30 km/h. Pero Vianants en Lluita pide más, mucho más. Y, aunque aplaude la peatonización de calles, rechaza que se haga con vistas únicamente a poner nuevas terrazas de bares o para ampliar las que y existen.

Calles peatonales

Esta entidad quiere que haya vías peatonales "para que la gente esté y camine por la calle", lo cual, además favorece el comercio. Y, en el resto de vias, "la acera tiene que ser para el peatón" sin estar invadida por carriles bici ni por vehículos de movilidad personal (VMP). A este respecto, considera que Plaza España "es un desastre", y lo señala como un punto negro peatonal.

Aunque se muestra partidaria de multar a los VMP y bicicletas que se suben a la acera, Alejandra Araya admite que "a veces no les queda otra, porque el carril bici es estrecho o inexistente", y en consecuencia, sus ocupantes deciden ir por donde consideran que están más seguros.

Accidentalidad

El Día Internacional del Peatón también sirve para recordar e intentar evitar en el futuro la gran cantidad de accidentes en los que salen heridos los viandantes, a veces incluso perdiendo la vida. Este problema se ceba en los más mayores, como prueba el hecho de que 8 de cada 10 peatones fallecidos contaban más de 65 años.

Vianants en Lluita señala como puntos negros de accidentalidad para los peatones la Vía Argentina y el Paseo Marítimo de Palma. En ambas vías se han producido muertos en los últimos años, siempre por exceso de velocidad.

Dia del Peatón: en Mallorca faltan políticas definidas, pero hay avances
Comentarios