miércoles 20/10/21

Los edificios desalojados en Bons Aires serán apuntalados en 7 días

Ambos podrían colapsar a causa del mal estado del hormigón de los pilares de la planta baja
undefined
Una intervención de los Bomberos de Palma. (Archivo)

Los edificios situados en las calles Andreu Feliu, número 35, y Francesc Molina, número 24, de la barriada de Bons Aires, que fueron desalojados ayer miércoles de urgencia, serán apuntalados en el plazo de 7 días, según ha anunciado el Ayuntamiento de Palma.

Concretamente, el área municipal de Modelo de Ciudad ha decretado esa y otras medidas cautelares para garantizar la seguridad de ambos inmmuebles, de 8 y 7 plantas de altura y construidos respectivamente al 1969 y 1973, que "presentan peligro de colapso a causa del mal estado del hormigón de los pilares de la planta baja", ha informado Cort.

Entre esas medidas cautelares, a partir de hoy se prohíben todos los usos en los dos edificios "de manera inmediata". En una semana se procederá al apuntalamiento de todo el edificio para "garantizar la seguridad estructural" de la construcción.

Y, finalmente, en un plazo de 3 meses, se presentará un informe técnico emitido por un técnico competente donde se revise la seguridad estructural de los dos edificios y, también, se asegure el estanqueidad de la red de saneamiento.

Este decreto se produce después de la inspección por parte de los técnicos municipales del Servicio de Protección de la Edificación a los locales de la planta baja de los dos edificios, donde constataron el mal estado de la estructura de hormigón.

Viviendas y locales

De inmediato se procedió a desalojar y precintar el edificio. Esta medida afecta a un total de 35 viviendas (19 viviendas a Andreu Feliu y 16 a Francesc Molina) y, también, a las actividades que se llevan a cabo en los locales de planta baja.

Durante todo el día de ayer, efectivos de la Policía Local, del Cuerpo de Bomberos y trabajadores sociales colaboraron en el desalojo y asistieron a las personas afectadas. Desde el área de Bienestar Social se atendió a 12 familias y se ofrecieron varias alternativas como en el centro de acogida temporal (CRAT) para aquellas familias que no disponían de alternativa de alojamiento.

En concreto, se atendió a seis unidades familiares (11 adultos y 3 menores) del edificio de Andreu Feliu, que manifestaron que disponían de alternativa habitacional y no necesitaron ir al centro. En el caso del edificio del edificio de Francesc Molina, se atendieron a seis unidades familiares y, en este caso, dos adultos fueron derivados al CRAT.

Diáspora vecinal

El resto de vecinos afectados fueron a segundas residencias, a casas de familiares o alojamientos proporcionados por la cobertura de su seguro. En todo caso, se ha puesto a disposición de las comunidades el contacto de los servicios municipales por si necesitan de sus servicios.

En la mañana de hoy, los técnicos municipales, junto con el técnico designado por las comunidades, han revisado conjuntamente el estado del edificio para agilizar las tareas de apuntalamiento tal y como dicta la orden de ejecución.

Desde Modelo de Ciudad se ha hecho un llamamiento a los propietarios de los inmuebles a cumplir la obligación legal del deber de conservación y rehabilitación de los edificios para asegurar las condiciones de seguridad, así como a presentar los pertinentes informes de evaluación de edificios (IEE) que sirven, entre otros, para evaluar el estado de conservación.

Los edificios desalojados en Bons Aires serán apuntalados en 7 días
Comentarios