miércoles. 19.06.2024
Educació trasladará las aportaciones de los colectivos educativos sobre el proceso de desescalada al Ministerio
Educació trasladará las aportaciones de los colectivos educativos sobre el proceso de desescalada al Ministerio

El conseller de Educació, Universitat i Investigació, Martí March, ha participado este jueves en la reunión de la Mesa Sectorial de Educación acompañado de la directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, y el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante. La Mesa ha tratado el borrador de Protocolo de desescalada en el ámbito educativo que ha elaborado la Consellería para prever las medidas que se tienen que tomar en los centros educativos ante la aplicación de las Fases 2 y 3 en Baleares por parte del Gobierno de España.

El borrador se está tratando a lo largo de esta semana con los diferentes colectivos educativos con el objetivo de recoger todas las aportaciones y trasladarlas al Ministerio de Educación.

La posible declaración de Fase 2 y 3 supone la presencialidad para una parte del alumnado

Martí March ha agradecido la implicación de toda la comunidad educativa en estos momentos de excepcionalidad y ha destacado que la Consellería ha trabajado para estar preparados por la posible declaración de Fase 2 y 3, que supone la presencialidad para una parte del alumnado.

El conseller ha manifestado que “en Educación, con la complejidad que supone, no nos podemos permitir no estar preparados, por eso hemos elaborado este borrador de Protocolo a través de un grupo interdisciplinar integrado por representantes de Educación, Salud y Servicios Sociales y a lo largo de esta semana las familias, los sindicatos, los directores y la concertada nos están haciendo llegar sus aportaciones y valoraciones”.

March ha mencionado que en el caso de los sindicatos “todos han manifestado su rechazo a empezar las actividades educativas presenciales a partir de la segunda fase, y esta valoración, más las que nos lleguen del resto de colectivos, las trasladaremos al Ministerio”. Igualmente el conseller ha destacado la preocupación de la Consellería sobre la dificultad para garantizar las condiciones adecuadas de higiene y prevención en el caso del alumnado de 0-6, compartida por todos los colectivos con los que ya se han mantenido reuniones.

Esta tarde, Martí March participará en la Mesa de la enseñanza concertada y en la reunión con los representantes de las asociaciones de directores.

Los sindicatos rechazan el inicio de clases presenciales

La Federación de Enseñanza del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha mostrado su "rechazo máximo" al inicio de las clases presenciales en Educación Infantil y discapacidad en la fase 2 de la desescalada y ha exigido garantías para el personal docente, los alumnos y las familias.

Consideran "imposible" que se puedan garantizar los protocolos de protección individual en niños de cero a seis años sin contar con más recursos tanto humanos como materiales. Además, han señalado, es "inviable" desarrollar una actividad educativa con las restricciones contempladas. En este sentido, CCOO ha reclamado una partida presupuestaria extraordinaria para afrontar el conjunto de medidas especificadas en el protocolo de desescalada.

Se oponen a un "regreso anticipado"

Por su parte, el sindicato ANPE también se ha mostrado contrario al regreso presencial "anticipado" a las aulas y ha defendido que el curso termine de manera telemática.

En cuanto a las garantías sanitarias, en materia de higiene, desinfección y dotación de equipaciones para los de docentes, alumnos y centros públicos, ANPE ha explicado que "pueden surgir dificultades para que todos los materiales necesarios, lleguen a tiempo y con garantías de seguridad".

Para ANPE, el "retorno prematuro" a la actividad lectiva presencial con carácter voluntario, generará una "brecha educativa" entre los que quieran o puedan volver y los que no. Han considerado inviable la combinación de la actividad online y presencial puesto que no se puede exigir que el profesor que atiende en el aula atienda el mismo tiempo a los alumnos que están en casa.

El STEI informa que los más acertado es reabrir los centros en septiembre

Más del 93% de los 3229 docentes que han participado en la encuesta del STEI reclaman que se negocie cómo se reabrirán los centros en septiembre. Piensa que no se dan las condiciones adecuadas para volver a los centros sin haber hecho previamente cosas como por ejemplo los tests oportunos. Encuentra que la decisión más acertada es reabrir los centros en septiembre.

Solo un 19.4% de los encuestados opina que la Conselleria de Educació se ha preocupado previamente de adoptar las medidas necesarias para garantizar la salud de la comunidad educativa, lo cual quiere decir que hasta un 80.6% encuentra que estas prevenciones no son las adecuadas. 

Educació trasladará las peticiones de los colectivos educativos al Ministerio