viernes 3/12/21

El conseller de Presidencia, Cosme Bonet y el vicepresidente y conseller de Hacienda, Obras Públicas e Innovación, Antoni Alemany han comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos alcanzados en la reunión ordinaria del Consell Executiu. Alemany y Bonet han explicado que se ha aprobado la adjudicación provisional de tres obras de accesos en Palma presupuestadas en 8,9 millones de euros. Son los proyectos del nuevo enlace de la Ma-13 (autopista central) con el camino de Sa Cabana; Ma-11, carretera de Sóller, con la Vía de Cintura, y de la Vía de Cintura con la carretera de Manacor, además de la adjudicación provisional del nuevo proyecto de acceso al Port Vell por 1,8 millones de euros.

1.-El proyecto del nuevo enlace de la Ma-11, carretera de Sóller, con la vía de cintura (Ma-20), refuerza la reordenación del tráfico en los accesos a Palma y la descongestión de la entrada al nuevo Hospital de Son Espases, con un presupuesto de 880.000 euros y un plazo de ejecución de 3,5 meses.

2.-El proyecto del nuevo enlace de la Ma-13 (Autopista central) con el camino de Sa Cabana, atiende al crecimiento actual y previsto de los núcleos de población de la zona que demandan una mejora de la accesibilidad de los vehículos. La obra consiste en la construcción de cuatro cepas de entrada y salida en la autopista con rotondas a diferente nivel. El importe de las obras es de 1,8 millones de euros y el plazo previsto de ejecución, de 6 meses.

3.- Por lo que hace referencia al proyecto de enlace de la Vía de Cintura (Ma-20) con la carretera de Manacor Ma-15, Ma-3018, en la zona del Estadi Balear, el objetivo es descongestionar el paso por la rotonda de Ca'n Blau y evitar las retenciones importantes de tráfico que soporta, a través de la ejecución de un paso inferior así como una nueva pasarela peatonal. El presupuesto de la obra es de 6,2 millones de euros y el plazo de ejecución de 8,9 meses.

4.-Finalmente el proyecto de acceso al Port Vell, en la comarca de Llevant, ampliará la vía a diez metros, ya que la anchura actual de cinco metros es insuficiente para el tráfico sobre todo de verano que soporta. El presupuesto es de 1,8 millones de euros y el plazo de ejecución es de 15 meses.

Abierto un nuevo tramo del tercer carril de la vía de cintura

Asimismo Alemany ha explicado que el tramo del tercer carril de la vía de cintura comprendido entre Son Rapinya y Son Dureta está abierto al tráfico desde el pasado fin de semana de marzo. Por otra parte, en la madrugada del martes ha quedado abierto a la circulación el doble carril del ramal de Son Dureta para facilitar la fluidez del tráfico especialmente en las horas punta de mayor intensidad de circulación de vehículos.

Por lo que respecta a las obras del tercer carril de la vía de cintura, desde el Departamento de Hacienda, Obres Públicas e Innovación se informa que quedan pendientes algunas tareas como la colocación de la última capa de asfalto de rodamiento, así como la señalización definitiva, la limpieza en general y la plantación de árboles y vegetación en la mediana. Las tareas se prolongaran previsiblemente hasta agosto, cuando está previsto que la obra quede finalizada. Las obras se seguirán por las tardes para minimizar las molestias a los conductores y los usuarios de la vía.

El proyecto de construcción del tercer carril de la vía de cintura (Ma-20) en el tramo que va de la carretera de Valldemossa al túnel de Génova, está dividido en dos fases. La primera fase, que comprende los tres primeros kilómetros de la vía entre el enlace de la carretera de Valldemossa y el camino de la Vileta, se abrió a la circulación coincidiendo con el inicio del curso el lunes 13 de septiembre de 2010, para evitar posibles retenciones y garantizar la seguridad de los conductores. Las obras se hicieron en el plazo de nueve meses.

Por lo que respecta a la segunda fase, consta de los tres kilómetros finales de la vía, entre el camino de la Vileta y el túnel de Génova. En total, la actuación tiene lugar en seis kilómetros, con un presupuesto estimado de 19 millones de euros.

Las obras se hacen a través del convenio de carreteras firmado con el Ministerio de Fomento y supone la inversión de 431 millones de euros en la modernización de la red viaria de Mallorca hasta el 2017, y que incluye otras actuaciones como los accesos a Son Espases o las obras de la variante de Son Servera.

El Consell adjudica las obras de mejora de los accesos a Palma
Comentarios