martes. 28.06.2022

Un día después, la sentencia del Tribuno Supremo sobre el 'Procés' sigue copando la información. Centenares de personas pasaron la noche de este pasado lunes en el Aeroport de Barcelona tras el bloqueo de los manifestantes. Las protestas en El Prat se saldaron con dos heridos. Uno de ellos ha perdido un ojo y mientras otro, uno de sus testículos. Por otra parte, en Tarragona ha sido detenido el joven de la agresión a una mujer que llevaba una bandera española mientras que en la Ciudad Condal, han continuado las muestras de repulsa este martes por la tarde noche. Los Mossos han cargado contra los manifestantes cerca de la Delegación del Gobierno.

En Mallorca, los diputados de Més se han ido este martes del pleno del Parlament en protesta por la sentencia mientras Vox pide su ilegalización.

Més y Vox, guerra abierta

Los diputados de MÉS per Mallorca, Miquel Ensenyat, Joan Mas 'Collet', Josep Ferrà y Joana Campomar, han abandonado, sobre las 13:10 horas, el pleno del Parlament en el que participaban en señal de protesta por la sentencia del 'Procés' y "en defensa de la democracia", según ha explicado Ensenyat desde su silla del escaño.

De esta forma, los diputados han declinado participar en el debate que se estaba llevando a cabo en el hemiciclo sobre transporte marítimo de una moción presentada por el Grupo Parlamentario Mixto.

"La única respuesta posible" ante una sentencia "injusta y absurda", ha dicho Ensenyat, es "defender las instituciones con firmeza". "No se puede callar la voz de un pueblo", ha argumentado durante su turno de palabra y justo antes de abandonar la sala. "Ayer fue el Parlamento de Cataluña, mañana quizás sea esta Cámara. Nadie puede ningunear los representantes elegidos por sufragio popular", ha enfatizado.

Ya fuera del hemiciclo ha explicado que la sentencia "es una barbaridad política, ética y jurídica que atenta contra derechos elementales; una aberración contra la democracia". En este contexto, ha asegurado que "es una sentencia que crea un precedente contra toda desobediencia civil que pueda darse en cualquier lugar del Estado español".

Vox pide la aplicación de los artículos 116 y 155 y el cese de Busquets

Minutos más tarde, y mientras los diputados de MÉS se encontraban en la antesala del pleno ante los medios de comunicación, los diputados de Vox, Sergio Rodríguez, Idoia Ribas y Jorge Campos, se han posicionado en segunda fila con carteles en los que se podía leer '116 YA' y '155 YA'.

Tras las declaraciones de MÉS, Campos ha dicho ante la prensa que su formación apuesta por "ilegalizar los partidos separatistas" y ha pedido la aplicación de los artículos 116 y 155. "Son grupos parlamentarios que no respetan las sentencias y están en contra del sistema democrático", ha dicho Campos sobre MÉS per Mallorca.

Cargas policiales ante la Delegación del Gobierno 

Los Mossos d'Esquadra están realizando esta noche cargas de contención en los alrededores de la Delegación del Gobierno en Barcelona contra los manifestantes que lanzan botellas, palos y petardos contra los agentes que blindan la zona, en un clima de alta tensión.

La policía autonómica se ha visto obligada a actuar ante las presiones de grupos violentos que habían llegado a romper el cordón policial para recuperar el espacio perdido, aunque aseguran que no han realizado cargas de dispersión.

Miles de manifestantes, desde poco antes de las 19:30 horas, se han ido congregando en la calle Mallorca a la altura de Pau Claris con la intención de llegar a la Delegación del Gobierno, siguiendo las instrucciones de los CDR, en protesta por la sentencia del 'procés'. El dispositivo habilitado por los Mossos ha hecho imposible que los manifestantes llegaran a la Delegación del Gobierno y se han quedado frente a las vallas que blindan el perímetro.

Varios miles de personas participan en la manifestación, que se ha nutrido de dos columnas, que han salido a media tarde de los Jardinets de Gràcia y de la plaza Universitat, ocupando las calzadas de las principales calles del Eixample barcelonés, como el Passeig de Gràcia.

Siete heridos en las protestas de este martes

El Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem) ha atendido a siete personas hasta las 20 horas de este martes en las distintas protestas por la sentencia del 1-O en Catalunya y ninguna está grave.

Seis atenciones han sido por heridos en el corte de la C-17 en su confluencia con la C-25 a la altura de Gurb (Barcelona) durante la tarde, ha informado el Sem, y, de estos, cuatro han sido dados de alta, uno trasladado a centro hospitalario y otro sigue activo, y en Barcelona hay al menos una atención sanitaria activa.

Detenido el autor de la agresión a una mujer que llevaba una bandera española

La Policía Nacional ha detenido este martes a un hombre como presunto autor de la agresión el lunes a una mujer que llevaba una bandera española en Tarragona, durante una manifestación tras la sentencia del 1-O.

El cuerpo policial ha explicado en un tuit recogido por Europa Press que le han detenido por un presunto delito contra el ejercicio de los Derechos Fundamentales y Libertades Públicas y un delito leve de lesiones.

Los hechos ocurrieron el lunes durante una protesta contra la sentencia del Tribunal Supremo (TS) en el juicio al 1-O, cuando un manifestante arrancó a la mujer la bandera y, cuando ella la intentó recuperar, el hombre le dio un puñetazo y la tiró al suelo.

Protestas de El Prat: un manifestante pierde un ojo y otro, un testículo

Un hombre herido durante las protestas este lunes en el aeropuerto de Barcelona por la sentencia del 'procés' sufre un estallido de un globo ocular y múltiples heridas faciales, de las que ha sido operado este martes en el Hospital de Bellvitge, de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Por otro lado, un hombre de 30 años herido en los testículos durante las movilizaciones ha sido operado de urgencia en el Hospital Clínic. Fue operado durante la noche del lunes al martes, y está estable recuperándose.

El traumatismo le ha producido pérdida de masa testicular, y "la agresión fue por parte del cuerpo Nacional de Policía", ha dicho Alerta Solidària en un apunte en Twitter, en el que pide a los ciudadanos imágenes del suceso que se produjo a las 17.00 horas en el vestíbulo de la T1.

Las protestas por la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a los líderes soberanistas dejaron un balance este lunes de 131 heridos, la mayoría en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona.

El Día 1 tras la sentencia del 'Procés'
Comentarios