sábado 30.05.2020

El Evolution Mallorca International Film Fest cierra el telón por todo lo alto

El Palau de Congressos de Palma, completamente abarrotado (Foto: Twitter)
El Palau de Congressos de Palma, completamente abarrotado (Foto: Twitter)

El Evolution Mallorca International Film Festival (EMIFF) ha celebrado este martes la Clausura de su VIII edición en el Palau de Congressos de Palma. La proyección de 'Pullman', la última película del cineasta balear Toni Bestard ha abierto una velada en la que se han dado a conocer los ganadores de las diferentes categorias de EMIFF 2019. Instituciones, patrocinadores y personalidades de la cultura balear no se han perdido la cita. Y es que el certamen sigue consolidándose como una de las grandes citas de la industria audiovisual de Baleares, cuidando la diversidad de su programación y sirviendo como punto de encuentro para los profesionales de la industria del cine y la televisión.

En esta edición, un total de 91 proyectos de 17 países y el compromiso permanente del festival con los valores de encuentro y enriquecimiento de las diferentes culturas del planeta han vuelto a constituir la columna vertebral de un festival que este año ha prestado especial atención a la mujer y su papel en el cine, la lucha por la igualdad en el terreno de género y los derechos LGTBI.

El Palau de Congressos de Palma, completamente abarrotado (Foto: Twitter) El Palau de Congressos de Palma, completamente abarrotado (Foto: Twitter)

Rostros conocidos 

Andreu Manresa, Mateu Malondra, Pedro Barbadillo, Rodrigo Andrès Romero, Jaume Mateu Lladó, Santiago Aguado, Marian Vallés, Josep M. Rigo, José Burgos, Toni Bestard o Magdalena Llompart, han sido algunas de las personalidades que han desfilado por la alfombra roja desplegada en el Palau de Congressos antes de la emisión de 'Pullman'.

Los premiados

'Love Cuts' del director serbio Kosta Djordjevic ha sido galardonada con el premio de mejor película. Además, su protagonista Kristina Jovanovic ha alzado el de mejor actriz.

El premio de mejor actor ha sido para Grant Rosenmeyer por su interpretación en 'Come as you are' de Richard Wrong, que ha sido premiado como mejor director. Ambos, ausentes en la gala, han celebrado sus galardones a través de un vídeo reproducido en la pantalla del Palau de Congressos.

El cuadro de honor del EMIFF lo completan Asif Kapadia (premio Evolution Vision), Lena Headey y Guy Nattiv (premio Evolutionary) además de Lene Borch Hansen y Anna Von Lowzow por 'Joern Utzon: The man and the architect' (premio Evolutionary Island).

Otros premios

  • Mejor guión: Barbara Daniel por 'Damaged Goods'
  • Mejor largometraje documental: Gina Hole Lazarowich por 'Krow's Transformation'
  • Mención especial: Nata Moreno por 'Ara Malikian: A life among strings'
  • Mejor cortometraje documental: Matías Bolla por 'Campesinos'
  • Mejor corto de ficción: Anette Sidor por 'Fuck You'

Made in Balears

En cuanto al cine balear, han sido premiados 'Playboys' de Roxanne Paisan como mejor corto y 'Suitcase of madame Colette' de Joan Bonet ha recibido el premio al mejor corto documental. El galardón al mejor vídeo musical ha recaído en Oren Lavie por 'Second hand lovers' y Alina Maria Rancier por 'Ay, Ay, I'.

Sobre el festival

Como su propio nombre indica, el Festival Internacional de Cine Evolution de Mallorca (EMIFF) evoluciona con cada edición y es reconocido como uno de los festivales de cine europeos que más rápido han crecido en los últimos años, apostando por películas internacionales y alimentando una comunidad creativa sin fronteras que ha permitido a cineastas independientes de todo el planeta sentirse inspirados y conectados para prosperar y seguir aprendiendo bajo el manto de esta idílica isla mediterránea.

"Puente de culturas - Puente de personas"

Durante siete días y seis noches, el programa de EMIFF tiene como objetivo mostrar una mezcla culturalmente diversa, inclusiva y provocativa de largometrajes, cortometrajes, documentales, vídeos musicales, películas infantiles, películas experimentales, cortometrajes de animación y proyectos de realidad virtual.

Conocido como el centro para la creación de redes, EMIFF reúne a las mentes más brillantes locales e internacionales del sector en la bulliciosa ciudad de Palma y la rica cultura de Mallorca. Porque tal y como reza el lema visible en el diseño de su logo de este año, su declaración de intenciones es la de seguir siendo un "Puente de culturas - Puente de personas".

Premios y secciones

Con proyecciones competitivas en los lugares más llamativos de la isla, EMIFF es un lugar ideal para que los cineastas independientes se codeen con los profesionales de la industria en actividades como el Producers Club, el Pitch Forum y en talleres regulares. Por supuesto, EMIFF tiene también como objetivo dar la oportunidad a estos cineastas de ganar premios por un valor de hasta 15.000 € repartidos en las 13 categorías del programa del Festival.

Además, y apostando por el talento local, EMIFF incluye la sección Made In Baleares que presenta películas producidas y dirigidas por los cineastas más talentosos de las Islas Baleares.

Otras secciones paralelas, como Evolution Edge Wake Up Europe, se encargan de incluir cintas de directores nuevos con una visión distinta, así como también de mostrar documentales que destacan historias de Europa y sus alrededores, respectivamente.

Este año, el Festival ha acogido más de 100 proyecciones, eventos de networking, excursiones a las islas, masterclasses y paneles con los equipos artísticos y técnicos de las cintas, atrayendo a más de 4.000 invitados de más de 30 países.

Nombres de prestigio

Danny DeVito, Mads Mikkelsen, Ana de Armas, Emma Suárez, Marisa Paredes, Melissa Leo, Paul Haggis, Pilou Asbaek y Tobias Lindholm son parte de la industria que ha recibido premios en el Festival y ha participado en sus paneles en años anteriores.

Elegido como uno de los "50 Festivales de Cine por los que vale la pena pagar" por segundo año 

EMIFF se enorgullece de haber sido uno de los 50 certámenes que han entrado en el top de MovieMaker "50 Festivales de Cine por los que vale la pena pagar" dos años seguidos; además de ser escogido, de entre más de 8.000 festivales de cine y mercados creativos a nivel internacional, para aparecer en la lista de los "100 Festivales Mejor Valorados" de FilmFreeway durante seis meses.

El Evolution Mallorca International Film Fest cierra el telón por todo lo alto
Comentarios