domingo. 19.05.2024

En la intervención del fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, durante la fase de cuestiones previas que ha dado inicio al juicio del Caso Nóos, este ha querido destacar que "la única respuesta judicial posible para la Infanta Cristina es el archivo de su imputación".

Asimismo, el represente del Ministerio público avala el sobreseimiento del proceso para la hermana del rey Felipe VI al asegurar que "Ni la Fiscalía, que representa al Estado, ni Hacienda, aquí supuestamente perjudicada, han determinado que haya hechos que la inculpen". Además, ha añadido que "no es posible orillar" la aplicación de la Ley en este sentido "amparándonos en la manida frase "Hacienda somos todos".

por último, Horrach ha remarcado que "No es posible que Manos Limpias supla el conocimiento ni la voluntad del perjudicado" y aseverado tajante que el Derecho penal "no está para discutir sobre pátinas, fachadas o pelajes" puesto que "las apariencias sólo son poses y espejismos".

Estas últimas declaraciones del Fiscal sobre el sindicato Manos Limpias se debe a que este es la única acusación que sostiene el encausamiento de la hermana del Rey Felipe VI en este proceso. Desde Manos Limpias reclaman ocho años de cárcel para la Infanta como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales.

DOCTRINA BOTÍN PARA LA MUJER DE TORRES

El fiscal Horrach también se ha referido, en su turno de palabra, a Ana María Tejeiro, la mujer del exsocio de Iñaki Urdangarín, Diego Torres, para quien pide que también le sea aplicada la doctrina Botín en relación al delito fiscal que le imputa Manos Limpias y no el resto de acusaciones. A diferencia de Doña Cristina, Tejeiro si deberá seguir en el banquillo por el delito de blanqueo de capitales del que le acusa la Fiscalía y por el que reclaman dos años de prisión para ella.

Asimismo, el representante del Ministerio Público sí considera que ambas se beneficiaron del dinero defraudado a Hacienda por parte de sus cónyuges, por lo que reclama una fianza civil de 587.413 euros para la Infanta, a la que ésta ya hizo frente en su día, y otra de 1.144.240 euros para Tejeiro, correspondientes a las cantidades supuestamente defraudadas por su cónyuge.

El tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares, encargado de juzgar la causa, deberá decidir sobre la aplicación o no de la doctrina Botín sobre ambas antes del próximo 9 de febrero, día en que prevé reanudarse la vista oral con el interrogatorio de cada uno de los acusados de la causa.

FOTO:E.P

El fiscal Horrach: "La única respuesta judicial posible para la Infanta es el archivo...