viernes. 19.08.2022

Desde Uruguay hasta India pasando por Ecuador, Italia o Chipre, el fútbol mallorquín cuenta cada vez con más embajadores alrededor del planeta. Algunos de ellos, buscan en el exterior las ocasiones de las que no disponen en España. Otros, más veteranos, disfrutan de sus respectivos finales de carrera con contratos que dificilmente hubieran podido conseguir en su país. 

Tòfol Montiel, Xisco Jiménez, Martí Crespí y Xisco Hernández Tòfol Montiel, Xisco Jiménez, Martí Crespí y Xisco Hernández

El listado de represantes mallorquines en el fútbol foráneo incluye a más de una veintena de futbolistas y amenaza en ampliarse durante la próxima ventana de mercado.

Adrià Dalmau (FC Utrecht, Holanda)

Dalmau celebra un tanto con el Utrecht Dalmau celebra un tanto con el Utrecht

El futbolista balear jugó en su etapa de formación en el San Francisco y Rayo Vallecano (ambos de División de Honor juvenil) además de con el Real Madrid en la Liga Nacional.

Después llegaron sus experiencias con el filial rayista y el Zamora en Segunda División B. Tras destacar con el Racing de Ferrol, llegó a un acuerdo con el RCD Espanyol. Sus goles con segundo equipo 'perico' le abrieron las puertas a sendas cesiones al Numancia y RCD Mallorca. De hecho, el palmesano formó parte de la plantilla 'barralet' que descendió a Segunda División B. Eso sí, en la Isla apenas tuvo oportunidades para demostrar su valía.

El Villarreal B fue su último parada antes de hacer las maletas rumbo a Holanda. A mediados del pasado mes de febrero, se convirtió en el primer futbolista español en anotar cuatro tantos en un mismo partido de la Eredivisie, la Primera División holandesa. Entonces, Dalmau defensaba la camiseta del Heracles. Ahora, luce la del Utrecht.

Didac Devesa (Politehnica Iasi, Rumanía)

Didac, el día de su presentación con el club rumano Didac, el día de su presentación con el club rumano

Formado en las canteras del San Francisco y RCD Mallorca, el centrocampista de Esporles disfruta de la máxima categoría del fútbol rumano despùés de su periplo en Grecia donde vistió las zamarras de Aiginiakos, Platanias, Apollon Smyrni y Ermis Aradippou.

Eder González (Csikszereda Miercurea, Rumanía)

El delantero palmesano de 22 años juega en el AFK Csikszereda Miercurea Ciuc de la categoría de plata rumana después de su experiencia en el Cornellà y en la cantera mallorquinista.

Emilio Nsue (Apollon Limasol, Chipre)

El mallorquín durante un choque de la Europa League ante el Austria de Viena El mallorquín durante un choque de la Europa League ante el Austria de Viena

Después de ser despedido del Appoel Nicosia y acabar la temporada sin equipo, el exbarralet ha regresado a Chipre para compartir vestuario con Yuste en el Apollon Limasol.

Internacional absoluto por Guinea Ecuatorial, Nsue completó dos cesiones en Castellón y Real Sociedad antes de consolidarse en el primer equipo del RCD Mallorca. Por entonces, era fijo con una selección española sub21 con la que estuvo a punto de disputar los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

Tras dos experiencias en Inglaterra (Middelsbourgh y Birmingham City) se trasladó en 2018 a Chipre.

Guillem Truyols (AEK Larnaca, Chipre)

Truyols en un envite de la Europa League ante el Leverkusen Truyols en un envite de la Europa League ante el Leverkusen

El manacorí continua en Larnaca, la ciudad chipriota a la que llegó en 2016 después de dos temporadas sin suerte en el RCD Mallorca.

Formado en la cantera mallorquinista, Truyols abandonó el club 'barralet' para marcharse al filial de Villarreal en plena guerra entre las dos entidades por la plaza continental que los 'groguets' finalmente conquistó en los despachos.

El zaguero llegó a debutar con el primer equipo castellonense en la máxima categoría. Luego, firmó un excepcional curso con el Real Murcia que le sirvió para regresar a Palma.

Joan Campins (Mouscron, Bélgica)

Campins con el Mouscron Campins con el Mouscron

Aquel lateral que deslumbró en las categorías inferiores del Poblense y RCD Mallorca antes de fichar por el FC Barcelona en cadete, milita actualmente en el Royal Excel Mouscron de la Jupiler Pro League, la Primera División belga. El pobler comparte vestuario con un viejo conocido de la afición mallorquinista: el nigeriano Cedric Omoigui.

El de Sa Pobla llegó a debutar con el filial 'culé'. En el mercado invernal de la temporada 15/16, fue cedido al Real Zaragoza, debutando con la camiseta blanquilla en el estadio Juegos Mediterráneos de Almería. El Reus y el Vidi húngaro fueron sus dos últimos equipo antes de aterrizar en Bélgica.

José Perales (Dinamo Tibilisi, Georgia)

El guardameta palmesano con pasado en el Constància, Binissalem y Atlético Baleares firmó en enero un contrato con el conjunto georgiano (en el que jugó el manacorí Xisco Muñoz) que expira el próximo mes de diciembre.

Juanan González (Bengaluru, India)

El polivalente defensa cumple este año su cuarta temporada en el conjunto asiático tras levantar el pasado curso la Copa de la India con el también mallorquín Xisco Hernández. Un título muy especial puesto que es el primero en la historia del club.

Para los amantes de las curiosidades, comentar que Juanan fue el primer mallorquín en disputar la Bundesliga alemana. El zaguero lo hizo vistiendo la zamarra del Fortuna de Dusseldorf. Antes de su llegada, el también mallorquín Miquel Garriga jugó con el Mainz en la máxima categoría del fútbol teutón pero por entonces la élite de fútbol germano no utilizaba todavía su actual denominación.

Julio Pleguezuelo (Twente, Holanda)

El mallorquín posando en el estadio del Twente con su nueva camiseta El mallorquín posando en el estadio del Twente con su nueva camiseta

El zaguero palmesano, de 22 años de edad, llegó el pasado mes de mayo a un acuerdo con el Twente para las dos próximas temporadas que, según su rendimiento, puede prolongarse por una tercera.

El polivalente defensa empezó su carrera en el Atlético Baleares y en el RCD Espanyol antes de fichar, con tan solo 10 años, por el Atlético de Madrid. Doce meses después de su experiencia en la capital regresó a la Ciudad Condal para jugar en el FC Barcelona. Siendo cadete, el Arsenal se lo llevó a Londres.

En agosto de 2016, los gunners cedieron al prometedor zaguero al RCD Mallorca. Como barralet jugó 15 partidos en una temporada que acabó con el regreso de los bermellones al fútbol semiprofesionales tras 37 años alternando las dos máximas categorías.

Tras regresar a su club de origen para jugar en el sub23, Pleguezuelo volvió a ser cedido en el enero de 2018. En esta ocasión recaló en el Nàstic de Tarragona, donde jugó diez encuentros.

Sito Riera (Enosis Neon Paralimni, Chipre)

El manacorí Sito Riera El manacorí Sito Riera

El hermano de Albert juega de delantero en el Enosis Neon Paralimni de la Primera División de Chipre. Tras iniciarse en el fútbol base del CD Manacor, en el año 2000 ingresó en los infantiles del FC Barcelona. La campaña 2004/05 formó parte del Juvenil A, un equipo histórico que logró tres títulos en una temporada: la Liga de División de Honor, la Copa de Campeones y la Copa del Rey, en cuya final logró uno de los dos goles de la victoria.

Su progresión le llevó, la siguiente temporada, directamente al Barcelona B. Jugó dos años en el filial azulgrana en Segunda División B. Tras perder la categoría, el verano de 2007 fichó por el RCD Espanyol, donde jugaba su hermano Albert.​ Durante un año jugó en el filial españolista, donde vivió un nuevo descenso de Segunda División B a Tercera División.

Sin sitio en el primer equipo, para que continuase su progresión el Espanyol cedió al jugador al Panthrakikos FC, que acaba de ascender a la Super Liga de Grecia.​ A pesar de ser un equipo debutante en el máxima categoría, el equipo de Komotini completó una buena campaña, logrando mantener la categoría tras finalizar en undécima posición. Sito Riera tuvo un papel destacado,​ finalizando como máximo anotador del equipo, con cinco goles.

Finalizada la cesión, permaneció en Grecia, ya que un acuerdo alcanzado entre el Espanyol y el Panionios NFC​ -equipo entrenado por Emilio Ferrera, con quien Riera había coincidido en el Panthrakikos- facilitó el traspaso de Riera al club heleno.

Tano Bonnín (Rapid de Bucarest, Rumanía)

En junio de 2019, Tano Bonnín se convirtió en el primer fichaje de la UD Almería pero rescindió su contrato un mes después y fichó por el Rapid Bucarest rumano, actualmente en Segunda División.

Nacido en Palma e internacional absoluto por República Dominicana, el zaguero jugó un partido con el Mallorca B en la categoría de bronce antes de ser cedido al Jaén. Luego, pasó por otras tres canteras -Real Madrid, Valencia y Villarreal- hasta llegar a debutar con Osasuna en Primera División. La pasada campaña militó en el Lleida de Segunda B.

Tòfol Montiel (Fiorentina, Italia)

Tòfol Montiel, primer mallorquín en debutar en la Serie A italiana Tòfol Montiel, primer mallorquín en debutar en la Serie A italiana

El hijo de Óscar Montiel se estrenó la pasada temporada con el primer equipo de la Fiorentina tras deslumbrar con el equipo primavera, lo que en España conocemos como el filial. Un hecho histórico, ya que se trata del primer mallorquín en debutar en la Serie A.

Montiel, que dejó el RCD Mallorca el estío de 2018 previo pago de los dos millones de euros de su clausula de rescisión, disputó los once últimos minutos del partido que su equipo empató en Florencia frente al Torino (1-1).

Xisco Hernández (Odisha, India)

'El Mago' brilla con su magia en India 'El Mago' brilla con su magia en India

'El Mago'conquistó la pasada campaña de la Copa de India con su paisano Juanan en el Bengaluru, un conjunto al que llegó tras no renovar su contrato con el Atlético Baleares. Este curso viste la camiseta del Odisha.

Nacido el 31 de julio de 1989, Xisco empezó su carrera en el fútbol base del RCD Mallorca. Tras pasar por el filial, fue cedido al Elche (donde no llegó a debutar) y Puertollano antes de regresar al Mallorca B e incluso llegar a debutar con el primer equipo bermellón de la mano de Gregorio Manzano.

En la 2012/13 fichó por el Lleida antes de recalar en el Atlético Baleares. Después, llegaron sendas experiencias en Reus y Tarragona, que sirvieron como preludio a su retorno al conjunto balearico. Su marcha supuso una terrible decepción para la afición blanquiazul.

Xisco Jiménez (Peñarol de Montevideo, Uruguay)

El calvianer Xisco Jiménez con el Peñarol El calvianer Xisco Jiménez con el Peñarol

El delantero de Calvià disfruta de un retiro soñado en el club más antiguo de América: Peñarol de Montevideo. Es la tercera experiencia en el extranjero del ariete de Santa Ponça después de las de Inglaterra y Thailandia, en el Newcastle y Muangthong United, respectivamente.

Formado en las canteras del Platges de Calvià, Génova y Atlético Baleares, Xisco jugó en 2015 con el RCD Mallorca cedido por el Córdoba. Como 'barralet' anotó 9 tantos en 16 partidos oficiales.

https://www.youtube.com/watch?v=G-G-ChjiLiM

Mención especial: Casadesús y Bover (Andorra)

El centrocampista palmesano Rubén Bover milita desde la pasada temporada en el Andorra de Gerard Piqué tras pasar por el Barnet, Charlton Athletic y el filial del QPR (Inglaterra) y New York Red Bulls y New York Cosmos (Estados Unidos).

El exmallorquinista Víctor Casadesús, el máximo goleador histórico mallorquín en la máxima categoría, se ha sumado este verano al proyecto en Segunda División B.

Otros mallorquines que jugaron en el extranjero

  • Albert RIERA (Manacor): Girondins (FRA), Manchester City, Liverpool y Watford (ING), Olympiacos (GRE), Galatasaray (TUR), Udinese (ITA), NK Zavrc y FC Koper (ESL)
  • ALBERTO López (Palma): Pierikos Katerini (GRE)
  • Antonio LUNA (Son Servera): Aston Villa (ING), Hellas Verona y Spezia (ITA)
  • ARNAU RIERA (Manacor): Sunderland y Southend United (ING) y Falkirk (ESC)
  • Bartomeu ANTICH (Algaida): Banco Obrero Provincial (VEN). Internacional absoluto por Venezuela.
  • BRANDON Thomas (Santanyí): Rennes (FRA)
  • Bruno CAROTTI (Pollença): Montpellier, Nantes, Paris Saint-Germain, Saint-Etienne y Toulouse (FRA). Internacional absoluto por Francia.
  • DANI BENÍTEZ (Lloseta): AEL Limassol (CHI)
  • Guillem Bauza 'BUSI' (Palma): Swansea y Port Talbot Town (GAL) y Hereford United, Northampton y Exeter City y Merthyr Town (ING)
  • Guillem VALLORI (Palma): Grashoppers (SUI) y Munich 1860 (ALE)
  • Iván RAMIS (Sa Pobla): Wigan (ING) y Cardiff (GAL)
  • JAMES Anthony Davis (Palma): Iraklis (GRE). Internacional absoluto por Guinea
  • JORGE CANO (Palma): Honka (FIN)
  • Juan PARERA (Manacor): New York Eagles, Cleveland Cobras y Memphis Rogues (USA)
  • KEVIN García (Palma): Panetolikos (GRE)
  • Marcos DE LA ESPADA (Pollença): Kitchee y Southern (HK) y East Bengals (IND)
  • Miquel GARRIGA (Inca): Mainz 05 (ALE)
  • Pau CENDRÓS: Gante (BEL)
  • Sergi DARDER (Artà): Olympique de Lyon (FRA)
  • Sergi GUARDIOLA (Manacor): Adelaide United (AUSTRALIA)
  • TONI GONZÁLEZ (Santanyí): PAOK Salónica, Ionikos, Doxas Dramas, Larissa y AEL Kalloni (GRE)
  • TONI MUÑOZ (Manacor): Larissa (GRE)
  • TUNI Adrover (Sóller): Iraklis (GRE)
  • Xavi GINARD (Artà): Veria y Aris FC (GRE)
  • XISCO Muñoz (Manacor): Dinamo Tbilisi (GEO)

Mallorca exporta su fútbol al extranjero
Comentarios