viernes 22/10/21

Santiago: "La ayuda autonómica atiende las necesidades de vulnerabilidad en tiempo real y la estatal no"

El ejecutivo balear rebaja requisitos y mejora las prestaciones de esta ayuda autonómica 

La consellera d'Afers Socials, Fina Santiago, junto a la portavoz del Govern, Pilar Costa (Foto: CAIB)

El Govern ha aprobado un decreto ley de prestaciones para rebajar los requisitos y mejorar las cuantías de la Renta Social Garantizada (Resoga) con el objetivo de "equiparar" estas ayudas al Ingreso Mínimo Vital (IMV), convalidado esta semana. Así lo ha explicado la consellera d'Afers Socials, Fina Santiago, junto a la portavoz del Govern, Pilar Costa.  Según ha explicado Santiago, el decreto rebaja a 23 años la edad mínima para solicitar la Resoga y reduce de tres a un año el requisito de estancia en Baleares.Igualmente, aumenta las cuantías de las prestaciones con especial atención a los núcleos familiares con presencia de menores.

En todo caso, y según ha señalado la consellera, la Resoga pasa a ser "subsidiaria" y una "alternativa" a la prestación del Gobierno central aunque el IMV valora las rentas del año anterior mientras que la Resoga "atiene a las necesidades de vulnerabilidad en tiempo real" y manera especial a las necesidades "sobrevenidas".

Una comisión interdepartamental decidirá cada año si los presupuestos generales complementan las prestaciones más bajas

El Govern da más garantías económicas a las familias sin recursos con un decreto ley que regula todas las prestaciones sociales de carácter económico que se pueden percibir en la comunidad autónoma. Esta regulación hace posible que todos aquellos con vulnerabilidad económica sobrevenida que no puedan acceder al nuevo Ingreso Mínimo Vital (IMV) reciban la Renta Social Garantizada (RESOGA).

La Conselleria  amplía los perfiles actuales de los perceptores y las cuantías de la renta isleña para adaptarla a las características de la prestación estatal, garantiza el complemento de las pensiones no contributivas (PNC) y crea una comisión interdepartamental que analizará cada año si se deben complementar y cómo las rentas más bajas por vía presupuestaria.

Las prestaciones sociales de carácter económico de derecho subjetivo son la nueva Renta Social Garantizada, el complemento de Renta Social Garantizada y la Renta de Emancipación. Las prestaciones sociales de carácter económico de concurrencia competitiva permiten desarrollar, al margen de la normativa de subvenciones, convocatorias de ayudas económicas que tengan una disponibilidad económica limitada; y finalmente, las de urgencia social permiten regular, sobre todo, las ayudas económicas básicas de los ayuntamientos, las de emergencia y las de apoyo familiar y apoyo a la inserción social.

Santiago: "La ayuda autonómica atiende las necesidades de vulnerabilidad en tiempo real...
Comentarios