miércoles 1/12/21

El Ayuntamiento de Palma ha presentado hoy el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Son Busquets, que estructura esta zona de Palma de 110.865 metros cuadrados donde antes se ubicaba el cuartel de Son Busquets del Ministerio de Defensa.

Este nuevo PERI, redactado por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, recoge el protocolo de actuaciones firmado el pasado 16 de julio entre el Ayuntamiento de Palma y el Ministerio de Defensa que ya estipulaba que el Ayuntamiento se comprometía a tramitar el planeamiento de desarrollo del antiguo cuartel.

La propuesta del nuevo PERI de Son Busquets estructura este espacio de Palma con un proyecto más sostenible, en concordancia al nuevo modelo de ciudad. Así, los 1.663 viviendas previstos inicialmente (150 por hectárea) en el PERI actual se reducen a 828 (74 por hectárea).

Además, los edificios de esta zona reducen su altura, pasando de planta baja + 6 a planta baja + 5.

La población prevista por esta zona de Palma pasa de los 5.000 habitantes previstos inicialmente a 2.500 habitantes, atendiendo la reivindicación de muchos vecinos y vecinas de reducir el número de viviendas y ganar en número de equipamientos a una zona de Palma densamente poblada. Además, todas las viviendas que se construirán serán de protección pública. Se da así una respuesta a la demanda social de vivienda protegida, con mezcla de usos con terciario.

El doble de equipamientos para las barriadas

El PERI dibuja un total de 6 equipamientos, cuando inicialmente solo se habían previsto 3 en una zona de Palma rodeada de los barrios de El Amanecer, Ses Fonts, Camp Redó y Cas Capiscol que suman una población de 22.852 habitantes. Así, se prevé ubicar en esta zona de Palma dos espacios socio-culturales, un equipamiento deportivo, un equipamiento docente, un sanitario y un polivalente.

Una gran zona verde que conecta 4 barrios

El PERI dibuja una gran zona verde de 25.268 metros cuadrados en la parte central del cuartel de fácil acceso para los peatones que permitirá conectar 4 barrios de Palma: El Amanecer, Ses Fonts, Camp Redó y Cas Capiscol

Se garantiza el dinamismo económico y comercial: mezcla de usos residencial y terciario

A diferencia de la propuesta inicial, que apostaba por construir un 100% de viviendas, la propuesta que dibuja el PERI de Son Busquets garantiza el dinamismo económico y comercial de la zona, dotando a este nuevo barrio de Palma de espacios destinados a equipamientos terciarios y pequeño comercio.

Se garantiza así una mezcla de usos residenciales y comerciales de forma integrada y no segregada fuera de la trama urbana tradicional.

El PERI dibuja dos viales este / oeste que garantizan la accesibilidad rodada principal en sentido este / oeste y norte / sur y que permitirán mejorar la conexión entre Camp Redó, Cas Capiscol, Son Cotoner y El Amanecer.

El nuevo PERI de Son Busquets reduce a la mitad las viviendas previstas y dobla el...
Comentarios