viernes. 29.03.2024

Tanto el presunto agresor verbal, como la víctima, han comparecido públicamente y cada uno lo ha hecho para contar la historia desde su punto de vista. Sin embargo, en todo el relato hay una prueba incontestable que es el vídeo que sigue dando la vuelta al planeta y que lleva ya más de 7 millones de reproducciones solo en Facebook. Mientras David Mesher asegura que solo perdió los nervios y que él no es racista, su víctima, la señora mayor de 77 años, Delsie Gayle, a la que llamó "fea bastarda negra" entre otros exabruptos, dice que su disculpa es insuficiente.

Los hechos sucedieron en un vuelo de Barcelona-Londres del pasado 19 de octubre y ambos han hablado en una exclusiva para Good Morning Britain de ITV y que ha reproducido The Guardian.

El pasajero racista que quita hierro al asunto y afirma que solo perdió los nervios

David Mesher, que se ha hecho famoso en todo el planeta por insultar a una mujer de 77 años jamaicana, ha dado explicaciones de lo que sucedió en el vuelo del viernes 19 de octubre Barcelona-Londres.

Y lo ha hecho para asegurar y afirmar que él no es racista, que sólo perdió los nervios "un poco".

Mesher ha declarado ante la Policía de Birmingham, donde tiene su domicilio, después de que Ryanair pusiera el caso en manos policiales una vez que el vídeo grabado en el vuelo donde ocurrieron los hechos se hiciera viral en las redes y se escucharan perfectamente los insultos racistas del británico hacia la mujer jamaicana.

Delsie Gayle, la mujer de 77 años a la que el pasajero racista llamó "fea bastarda negra", con su hija en una tv londidense (Foto: The Guardian) Delsie Gayle, a la que el pasajero racista llamó "fea bastarda negra", con su hija en una tv londidense (Foto: The Guardian)

Pero su víctima dice que tardará mucho en olvidar lo que pasó

No parece que esté de acuerdo su víctima, Delsie Gayle, de 77 años y según dijo su hija en el vídeo grabado en el avión enferma de artitris, ya que en una comparecencia en los medios de comunicación ha afirmado que la disculpa de su agresor racista "es insuficiente".

Delsie Gyale dice que tardará mucho tiempo en olvidar el incidente. La madre y la hija siguen compungidas por todo lo sucedido, tras su embarque en la ciudad condal adonde habían viajado para celebrar un evento familiar.

Leer más: ¿Por qué Ryanair no expulsó al ‘racista’ británico del vuelo Barcelona-Londres?

Rynair asegura que al capitán del avión no se le informó y que la tripulación actuó como si se tratara de una discusión entre pasajeros 

Mientras tanto la compañía aérea insiste en que sólo supo de la agresión racista cuando vieron el vídeo en las redes, que el capitán del vuelo no fue informado porque el incidente lo enmarcaron en una discusión entre pasajeros y que una vez que vieron las imágenes pusieron el caso en manos de la Policía británica.

Según un comunicado hecho público este viernes por la compañía, "Ryanair solo se dio cuenta de este vídeo el sábado 20 de octubre, en el que se demostraba que se había producido un abuso racista durante una discusión verbal entre dos pasajeros sentados adyacentes durante el embarque del vuelo del viernes 19 de octubre".

El pasajero británido no cesaba de insultar a la pasajera de raza negra: "Fea, bastarda" El pasajero británido no cesaba de insultar a la pasajera de raza negra: "Fea, bastarda"

Subraya Ryanair que enseguida puso el caso en manos de la Policía

La compañía irlandesa recuerda que informó de inmediato del vídeo y el abuso racista a la Policía de Essex en el aeropuerto de Stansted a las 9 de la mañana del domingo 21 de octubre.

"Le proporcionamos a la policía una copia del vídeo y los detalles relevantes de los dos pasajeros involucrados. Estas acciones rápidas refutan las afirmaciones falsas de que Ryanair no respondió "rápidamente" o "adecuadamente" a este vídeo", aclaran desde la aerolínea.

Aseguran que la tripulación no estaba presente cuando el pasajero emitió los comentarios racistas

También quieren dejar claro desde Ryanair que "La tripulación de cabina española de Ryanair fue consciente de una discusión entre estos dos pasajeros durante el proceso de embarque, pero no fue consciente porque no estaban presentes en ese instante cuando el pasajero hizo comentarios racistas hacia la pasajera".

Sólo se enteraron, aseguran una vez que el vídeo fue subido a las redes sociales. "Mientras estos hecho fueron grabados en vídeo por otro pasajero en un teléfono móvil, este vídeo no se mostró a la tripulación de cabina hasta después de aterrizar en Londres Stansted. Y Ryanair, aseguran, no se dio cuenta de los contenidos hasta la noche del sábado cuando obtuvo una amplia cobertura en las redes sociales".

Un pasajero interviene ante el tono racista del hombre que insulta a la mujer jamaicana (Foto: Facebook) Un pasajero interviene ante el tono racista del hombre que insulta a la mujer jamaicana (Foto: Facebook)

La tripulación siguió, afirman, el protocolo de una discusión, no de un ataque racista porque no escucharon las palabras

"Como la tripulación de cabina creía que estaban lidiando con una discusión entre dos pasajeros, siguieron el procedimiento de la compañía, para desactivar la discusión y separar a los pasajeros ofreciéndoles cambiar de asiento. En este caso, la pasajera fue trasladada a un asiento adyacente al de su hija que también viajaba en este vuelo. Después de trasladar a la pasajera, a ambos pasajeros se les preguntó si estaban "bien" y ambos confirmaron que lo estaban. En lo que se refería a la tripulación de cabina, ese era el fin del asunto, y como no había ninguna amenaza para la seguridad de las aeronaves, no se planteó expulsar al pasajero".

"El Capitán no fue informado de ninguna discusión entre los dos pasajeros, y tampoco se alertó a la seguridad del aeropuerto en Barcelona, porque en lo que respecta a la tripulación de cabina, la discusión verbal había sido desactivada", puntualizan desde Ryanair.

La disculpa de Ryanair a la señora víctima de la agresión verbal racista

Ryanair escribió de inmediato, tanto por correo electrónico como por carta a la pasajera a las 11:00 horas del domingo por la mañana, disculpándose sinceramente por lo ocurrido a bordo del avión y advirtiéndole de que se había informado del caso a la Policía de Essex en el aeropuerto de Stanste, afirman desde la compañía.

"También invitamos al pasajero a ponerse en contacto con la aerolínea para hablar del asunto más a fondo. La afirmación hecha en los medios de comunicación en los últimos días, de que Ryanair no contactó ni se disculpó con la pasajera, no es cierta", añaden.

Se afirma que Ryanair no permite comportamientos abusivos

Y en esta campaña para limpiar el nombre de la aerolínea por este incidente, desde Ryanair afiman que tienen "un largo historial de no tolerar el comportamiento perturbador o abusivo de los pasajeros, y hemos sido pioneros en pedir al Gobierno un mayor seguimiento en casos de interrupciones de pasajeros a bordo de los vuelos".

El pasajero racista de Ryanair pide perdón y afirma: "Solo perdí los nervios"