jueves 04.06.2020

El PI reclama que los ayuntamientos saneados puedan invertir sus superávit

El diputado de El PI-Proposta per les Illes, Josep Melià
El diputado de El PI-Proposta per les Illes, Josep Melià

El PI ha presentado una Proposición No de Ley por vía de urgencia para que los ayuntamientos saneados puedan invertir sus superávit para dar "liquidez y dinamismo" a la economía municipal en medio de esta crisis por el coronavirus (Covid-19). Según ha informado la formación este lunes, el artículo 3 del Real Decreto 8/2020 relaja la denominada regla del gasto y permite a los consistorios disponer de unos 300 millones de euros de los superávit del ejercicio 2019 para financiar las ayudas económicas y prestaciones gestionadas por parte de Servicios Sociales.

Sin embargo, ha lamentado, resulta "evidente" que los superávit acumulados por las entidades locales en los diversos ejercicios presupuestarios es "mucho" más elevado que la "pequeña" partida que se está habilitando. En este sentido, ha recordado que, se calcula que solo en Baleares los ayuntamientos cuentan con más de 500 millones euros.

Melià critica que "la confiscación y el centralismo no son el camino"

Por su parte, quien es el secretario general y diputado de El PI en el Parlament, Josep Melià, ha defendido este lunes que "el dinero de los ayuntamientos son de los ciudadanos de cada pueblo y ciudad".

"Lo que tiene que hacer el Gobierno central es permitir que estos recursos salgan a la calle y se transformen en mejoras, todo ello respetando la autonomía local. La Confiscación y el centralismo no son el camino a seguir", ha criticado Melià, quien ha apostado por la "coordinación" y el "respeto institucional".

ERTE, medidas para autónomos y empresas

Por otro lado, El PI ha opinado que los requisitos establecidos en el Real Decreto 8/2020 para realizar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) -una actividad mínima de seis meses y el mantenimiento íntegro de la plantilla- serán "muy a menudo" inasumibles para la "mayoría" de empresas de Baleares, dedicadas a una economía estacional en crisis.

Asimismo, la iniciativa de la formación, que se debatirá en la Comisión Económica de la Cámara Autonómica, insta al Gobierno a que modifique el Real Decreto para que contemple la bonificación de aquellos autónomos que estén de alta pero que hayan visto reducidos "gravemente" sus ingresos y permita a las empresas afectadas por la crisis acogerse al aplazamiento de las obligaciones bancarias y otras posibles obligaciones como las de suministraciones y alquileres.

Otras cuestiones

Por otro lado, El PI ha rechazado la falta de previsión de agilización en la concesión de créditos del Instituto de Crédito Oficial y las garantías exigibles para su obtención.

"Si los créditos no se otorgan de forma inmediata y con unos requisitos de garantía muy reducidos, este instrumento será inútil para hacer frente a las consecuencias económicas del Covid-19", ha concluido Melià.

El PI reclama que los ayuntamientos saneados puedan invertir sus superávit
Comentarios