viernes. 29.03.2024

Los populares sienten que Madrid les copia estrategias de comunicación como los lemas electorales. En la sede local sostienen que Génova también está muy interesada en la polémica tarjeta azul, aunque no se pronuncie con entusiasmo sobre ella. Respecto al boicot en redes, creen que "movilizará a las bases" 

Mientras algunos comercios adheridos a la tarjeta azul del PP empiezan a desmarcarse de la promoción y otros se lo plantean después de las críticas en las redes sociales, mientras en la central de la calle Génova callan sobre la tarjeta blanca y lo dejan en una simple anécdota comparada con la tarea titánica de fraguar una europeas que no debiliten al gobierno de Rajoy, en el PP balear están "súper contentos": en clave regional, porque "el boicot de Més a los comerciantes demuestra su carácter dictatorial y moviliza a nuestras bases, que se sienten atacadas"; en clave nacional, porque en Palau Reial sostienen que el partido "está interesado en ver cómo funciona y si es exportable esta experiencia piloto" que se le ocurrió al gerente en las islas para intentar que los veintidós mil afiliados paguen (muchos no lo hacen).

Los de Bauzá van más allá. Sostienen que los responsables de comunicación y estrategia en la sede nacional se fijan mucho en lo que se hace en Baleares. "Les gusta mucho nuestro trabajo (movilización, fidelización, propaganda,...) El último ejemplo es el lema 'En la buena dirección', ¿no te suena a nuestro 'pel bon camí'? Nos copian muchas veces".

Hablando de campañas y lemas, el de Rosa Estarás con 'Lo que está en juego es el futuro' ya despertó recelos entre algunos periodistas el día de apertura de campaña, pero ahora es la propia oposición la que bromea. "Sí, debería ser 'Lo que está en juego es MI futuro', porque la vicepresidenta de Matas se juega seguir distanciada de Baleares en Bruselas, con diez mil euros mensuales y aforamiento especial", dice un diputado socialista que olvida de que la expresidenta del PP balear también se garantiza la pensión vitalicia. Cuentan en el PSOE que Rosa Diez no dejo el euroescaño hasta que se la confirmaron, a pesar de que ya estaba fuera ideológicamente del partido. "Cosas de la 'renovadora' de UPyD", comentan en Ferraz. Y hablando de UPyD, la formación que está llamada a dar a Bauzá el puntito que le faltaría para gobernar tras las próximas autonómicas tiene de momento un grave problema de estructura. A José Luis Calbarro (el más conocido del partido; y no mucho) no se le ve el pelo si no es para elecciones en las que concurra, y el coordinador Francisco Javier Gómez Alarcón mantiene su habitual papel discreto. Así que la campaña la hace contra viento y marea la secretaria de Organización, la aún más desconocida (al menos, de momento) Natalia Prieto. A un año de los comicios locales parece que el único objetivo de UPyD Baleares será vender la imagen nacional en Palma y rezar para alcanzar el 5% de apoyo de los votantes en la capital. Casi imposible.

El vicepresidente del Govern Antonio Gómez hace tiempo que se tomó en serio lo de ser el fontanero mayor de Bauzá. Lo mismo se va de comida mediática con los alcaldes supuestamente díscolos, que aprovecha cualquier acto público con consellers para hacer un aparte con alguno y darle instrucciones. La prensa le espera tras uno de ellos. -¿Qué le decía con tanto ímpetu a la consellera Camps? -Cosas nuestras. -Como no nos lo cuenta, vamos a hacer lo mismo que en la tele con los futbolistas: grabar y que un lector de labios nos cuente lo que ha dicho. -No me pillaréis. Ya pregunté en su día cómo evitar eso. (La prensa ríe. Todos sé lo toman a broma. De repente, Gómez suelta una lapidaria última frase) -¿No te has fijado que siempre me pongo de perfil?

El PP balear y el laboratorio de Rajoy