miércoles 1/12/21

El Secretario de Organización, Marcelino Iglesias, subrayó este lunes el apoyo del PSOE a la participación de España en la acción aliada de uso de la fuerza en Libia, ya que se ha actuado “bajo mandato preciso del Consejo de Seguridad de la ONU”, con el “objetivo de proteger a la población civil mediante una zona de exclusión aérea”, una primera parte de la operación que “ha funcionado bien”, según comunicó el Presidente del Gobierno a la Ejecutiva socialista.

“No tiene nada que ver con lo que sucedió en Irak, donde no había una agresión a la población, donde no había armas de destrucción masiva y donde no había una resolución de la ONU que amparara esa intervención”, apuntó Iglesias.

Durante la rueda de prensa en Ferraz, posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva, Iglesias apuntó que, en base a las conversaciones mantenidas hasta el momento, el PSOE espera que mañana una “mayoría muy amplia” del Parlamento apoye la petición de Zapatero para autorizar la intervención, y por ello agradeció “la actitud de la inmensa mayoría de diputados y diputadas que han manifestado una posición favorable a las decisiones que ha tomado el Gobierno”. “Hay una posición muy amplia de apoyo al Gobierno” en este asunto, sentenció.

Asimismo, el Secretario de Organización avanzó que, según explicó Zapatero durante la reunión de la Ejecutiva, la autorización que solicitará al Parlamento será una “autorización temporal, de semanas”, pero “no se plantea una autorización indefinida”.

PP, ¿pro nuclear?

A continuación, Marcelino Iglesias se ha referido a la postura que mantiene el PSOE con respecto a la energía nuclear –al hilo del debate suscitado por la grave situación que vive la central de Fukushima en Japón- y ha recordado que para los socialistas “no es necesario construir nuevas centrales nucleares”, tal y como defiende el gobierno y recoge el programa electoral del partido.

Frente a ello, Iglesias ha pedido al PP que “fije su posición” y se manifieste de forma “clara” respecto a un tema que “es muy importante”, pues “en los últimos años ha habido una cierta fiebre pro nuclear”, en el seno de esta formación.

Consejo Europeo

Marcelino Iglesias también se refirió a la importancia de la reunión del Consejo Europeo del próximo día 25 de marzo, en el que se pondrán encima de la mesa “todas las medidas para conseguir el fortalecimiento del euro, de la economía y, por lo tanto, para aumentar la competitividad y la productividad de nuestra economía”.

En este sentido, se mostró confiado en que “patronal y sindicatos llegaran a un acuerdo sobre la negociación colectiva”, antes de ese Consejo Europeo, dada la “responsabilidad” que han demostrado en los últimos tiempos apoyando las últimas reformas del Gobierno.

Comité Federal del día 2

En el posterior turno de preguntas, el Secretario de Organización ha contestado a varias cuestiones relacionadas con el futuro de Zapatero. Preguntado por las informaciones que apuntan a que podría ser el día 2 de abril –fecha del próximo Comité Federal ordinario- cuando anunciara su decisión sobre la candidatura, Iglesias afirmó que “no hay ningún anuncio en ese sentido” y añadió que, “si lo hubiera, no tengo ninguna duda de que el Secretario General advertiría al partido con anterioridad”.

Afirmó, en todo caso, que las intervenciones que ha habido en el seno de la reunión de la Ejecutiva de hoy sobre esta cuestión, “han ido en la línea de apoyar y respetar el tiempo y las decisiones” que a este respecto tome el Secretario General y Presidente del Gobierno.

El PSOE afirma que la intervención en Libia, no tiene “nada que ver con Irak”
Comentarios