martes. 28.06.2022
Estas son las condenas para los 12 encausados (Foto: EP)
Estas son las condenas para los 12 encausados (Foto: EP)

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que ha juzgado el 'procés' independentista en Cataluña ha condenado por unanimidad al exvicepresident de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, a 13 años de prisión y 13 de inhabilitación absoluta por los delitos de sedición y de malversación de fondos públicos. Por los mismos delitos ha condenado a los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa a las penas de 12 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta.

Por su parte, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, que en el momento de producirse los hechos juzgados eran respecticamente los líderes de la ANC y Omniun Cultural han sido condenados a 9 años de prisión. La exvicepresidenta del Parlament, Carmen Forcadell, ha sido condenada a 11 años y medio de prisión.

Sentencia condenatoria

El juicio quedó visto para sentencia el pasado mes de junio, cuatro meses y 52 sesiones después de su arranque el 12 de febrero de este mismo año. Desde entonces el tribunal ha estado deliberando por bloques jurídicos y este último fin de semana los magistrados realizaron una última lectura del texto. No obstante, no pudieron evitar que se filtrara a los medios que la rebelión había sido descartada y las condenas serían por sedición.

Este mismo lunes a primera hora, los magistrados Manuel Marchena, Antonio del Moral, Luciano Varela, Andrés Palomo, Andrés Martínez Arrieta, Ana Ferrer y Juan Ramón Berdugo han firmado la resolución, que ha empezado a ser comunicada a las partes.

El Supremo ha absuelto por unanimidad del delito de malversación a los tres únicos exconsellers que estaban en libertad, Santi Vila, Carles Mundó y Meritxell Borrás, con lo que no entrarán en prisión, aunque les ha condenado a 1 año y 8 meses de inhabilitación por desobediencia en la causa del "procés".

Nueve de los doce encausados se encuentran en prisión preventiva. La acusación atribuía a los líderes independentistas hasta cinco delitos diferentes: rebelión, sedición, malversación, desobediencia y organización criminal. Cabe recordar que la Fiscalía solicitaba para todos los acusados penas de entre siete y 25 años de cárcel.

Los condenados se reafirman 

Oriol Junqueras, precisamente desde la cárcel ha publicado un mensaje de agradecimiento en su cuenta oficial de Twitter. En la misma línea, se ha manifestado Jordi Cuixart. Por su parte, la exvicepresidenta del Parlament, Carme Forcadell, no ha dudado en hablar de injusticia.

Esquerra Republicana de Catalunya señala en su cuenta oficial de Twitter que la democracia ha muerto con esta sentencia.

Condenados por sedición y malversación

El Tribunal Supremo ha condenado por sedición, y no por rebelión, a nueve exdirigentes catalanes porque cree que los hechos ocurridos en Cataluña en el otoño de 2017 fueron insuficientes para «imponer de hecho la efectiva independencia territorial y la derogación de la Constitución en el territorio catalán».

«Dicho con otras palabras, es violencia para lograr la secesión, no violencia para crear un clima o un escenario en que se haga más viable una ulterior negociación», explica el tribunal presidido por Manuel Marchena.

«Este hecho determinó a alguno de los procesados a emprender repentina huida. Los acusados que decidieron permanecer desistieron incondicionalmente de la aventura que habían emprendido», afirma la Sala, que añade que la exclusión del delito de rebelión está justificada, no sólo por razones objetivas ligadas a la falta de funcionalidad de la violencia, sino también por razones subjetivas, como por ejemplo, el hecho de que «todos los acusados eran conscientes de la inviabilidad jurídica de un referéndum de autodeterminación».

Listado de los condenados por el "procés", penas y delitos

- ORIOL JUNQUERAS: 13 años de prisión y otros tantos de inhabilitación absoluta por un delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación agravado por razón de su cuantía.

- RAÜL ROMEVA: 12 años de prisión y otros tantos de inhabilitacióin absoluta por un delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación agravado por razón de su cuantía.

- JORDI TURULL: 12 años de prisión y otros tantos de inhabilitacióin absoluta por un delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación agravado por razón de su cuantía.

- DOLORS BASSA: 12 años de prisión y otros tantos de inhabilitacióin absoluta por un delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación agravado por razón de su cuantía.

- CARME FORCADELL: 11 años y seis meses de prisión y el mismo tiempo de inhabilitación absoluta por un delito de sedición.

- JOAQUIM FORN: 10 años y seis meses de prisión y el mismo tiempo de inhabilitación absoluta por un delito de sedición.

- JOSEP RULL: 10 años y seis meses de prisión y el mismo tiempo de inhabilitación absoluta por un delito de sedición.

- JORDI SÀNCHEZ: 9 años de prisión y 9 de inhabilitación absoluta por un delito de sedición.

- JORDI CUIXART: 9 años de prisión y 9 de inhabilitación absoluta por un delito de sedición.

- SANTIAGO VILA: Multa de diez meses con una cuota diaria de 200 euros e inhabilitación especial por un año y ocho meses por un delito de desobediencia.

- MERITXELL BORRÀS: Multa de diez meses con una cuota diaria de 200 euros e inhabilitación especial por un año y ocho meses por un delito de desobediencia.

- CARLES MUNDÓ: Multa de diez meses con una cuota diaria de 200 euros e inhabilitación especial por un año y ocho meses por un delito de desobediencia.

Cancelados tres vuelos entre Baleares y Barcelona por las protestas por la sentencia del procés

La aerolínea Vueling ha cancelado tres vuelos que tenían conexión entre aeropuertos de Baleares con el Aeropuerto de Barcelona por las movilizaciones en protesta de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés', según han informado desd Aena.

En concreto, se han cancelado dos vuelos (uno de ida y otro de vuelta) entre Menorca y Barcelona y uno con origen Barcelona y destino Eivissa.

Según ha informado la compañía, se ha visto obligada a cancelar una quincena de vuelos en el Aeropuerto de Barcelona hasta el momento y no descarta nuevas cancelaciones en lo que queda de este lunes.

Fuentes de la aerolínea han explicado que "las tripulaciones no están llegando en el cambio de turno", y el mismo problema está sucediendo en los servicios de 'handling' y en los filtros de seguridad.

La plataforma Tsunami Democràtic, que tiene más de 150.000 seguidores en Telegram, ha llamado a sus seguidores a paralizar la actividad de la infraestructura, y ha recomendado acudir al Aeropuerto de El Prat con cualquier medio de transporte: coche, Aerobús, tren, Metro, moto y taxi.

Centenares de personas han realizado concentraciones en la infraestructura y sentadas frente a varios accesos a la T1, donde la Policía regula el paso.

Además, La L9 Sud del Metro no presta servicio en la T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat "por orden" de los Mossos d'Esquadra, y funciona entre Zona Universitària y la estación de la T2 del Aeropuerto.

Condenan 13 años a Junqueras y a entre 9 y 12 al resto de presos del 'procés'
Comentarios