domingo. 26.06.2022
El candidato del PSOE al Senado, Cosme Bonet pide una victoria clara para su partido (Foto: PSIB_PSOE)
El candidato del PSOE al Senado, Cosme Bonet pide una victoria clara para su partido (Foto: PSIB_PSOE)

El próximo 10 de noviembre se celebran elecciones generales. Los actos grandes de la precampaña y campaña electoral empiezan este miércoles con la visita a Palma del líder del PSOE, Pedro Sánchez. El socialista volverá a coincidir en Mallorca, el mismo día y a la misma hora, con el candidato del PP, Pablo Casado, al igual que ocurrió en las pasadas elecciones generales del pasado 28 de abril.

La campaña electoral de las elecciones del 10 de noviembre se ha reducido a la mitad, del 1 al 8 de noviembre. Durará ocho días y no 15, ya que se trata de una repetición electoral.

El candidato del PSOE al Senado, Cosme Bonet pide una victoria clara para su partido (Foto: PSIB_PSOE) El candidato del PSOE al Senado, Cosme Bonet pide una victoria clara para su partido (Foto: PSIB_PSOE)

El CIS vuelve a dar la victoria al PSOE en Baleares

En nuestra comunidad se reparten ocho escaños de los 350 con los que cuenta el Congreso de los Diputados.

La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales del próximo 10 de noviembre vuelve a dar la victoria al PSOE en Baleares. En esta ocasión, obtendría cuatro escaños, uno más que los que obtuvo en los comicios de abril.

El PSIB-PSOE apuesta por una candidatura continuista con Pere Joan Pons como candidato. Los socialistas ganaron las elecciones al Congreso el pasado 28 de abril, con tres diputados y en esta ocasión intentan repetir resultados. Los números 2 y 3 de la lista también repiten: la ibicenca Sofía Hernanz y Pau Morlà.

El partido de Pablo Iglesias, Unidas Podemos repite también candidatos. Antonia Jover y Lucía Miriam Muñoz repiten como número 1 y 2 de la candidatura del partido violeta al Congreso por Baleares. Unidas Podemos fue la segunda fuerza de las islas el pasado 28A, cuando consiguió dos diputados.

El día 1 de noviembre por la mañana será el turno del candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que ha elegido Palma como su primera parada del primer día de la campaña electoral, que arrancará la noche del 31 de octubre.

El PP espera mejorar los resultados 

El PP, nuevamente, apuesta por Margalida Prohens como candidata al Congreso por Baleares y le acompaña como número 2 Miguel Jerez. Los populares de Baleares intentarán recuperarse del peor resultado de su historia en las pasadas elecciones del 28A, cuando solo consiguieron un diputado. Sólo lograron un diputado, Prohens, y un senador, Salom; fue el peor resultado de su historia. Las encuestas señalan que los populares mejorarán sus resultados a nivel nacional y los populares también confían en poder hacerlo aquí.

Joan Mesquida repite como candidato de Ciudadanos al Congreso por Baleares. El exsocialista y ex director general de la Policía Nacional y la Guardia Civil durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero colocó a Ciudadanos como tercera fuerza balear el 28A. La número dos será en esta ocasión Patricia Guasp.

Ciudadanos aún no ha confirmado qué líderes nacional vendrán a Mallorca para hacer campaña electoral. La formación naranja, no descarta que en breve venga el candidato de la formación, Albert Rivera, o la candidata por Barcelona, Inés Arrimadas.

Vox Baleares presenta un nuevo candidato a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. Antonio Salvá, padre de Diego Salvá, uno de los guardias civiles asesinados por ETA en Palmanova, es el nuevo candidato en sustitución de Malena Contestí, que abandonó el partido tras unas acusaciones polémicas. La número dos seguirá siendo Patricia De Las Heras Fernández.

La tarde del 1 de noviembre, coincidiendo con el primer día de la campaña electoral, visitará la capital balear el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith. El lugar elegido es Molí d'es Comte. Desde la formación de ultraderecha no descartan que el candidato de Vox, Santiago Abascal, también visite Mallorca.

Coalición de los partidos de izquierdas

Més per Mallorca, Més per Menorca y Esquerra Republicana se presentan el 10N en coalición y lo hacen con el nombre de Més Esquerra. El objetivo es conseguir la primera voz soberanista de Baleares en el Congreso de los Diputados.

Repite el candidato de las pasadas elecciones del 28A, Guillem Balboa, cuando Més se presentó bajo el nombre de Veus Progressistes. También repite la número dos, Patricia Font.

Más País, el nuevo partido 

Más País, el nuevo partido liderado por Íñigo Errejón, se presenta en Baleares con Marisa Lucas como candidata.

En relación a los actos de campaña de este partido, el día 1 de noviembre estaba prevista la visita de la portavoz de Más País, Rita Maestre, sin embargo, ha sido cancelada. Todo hace indicar que el candidato Íñigo Errejón no vendrá.

El listado de los candidatos al Senado

En Mallorca se reparten tres senadores. En las elecciones celebradas el pasado 28 de abril PSIB-PSOE logro dos y el PP uno.

El PSIB-PSOE presenta una candidatura continuista con Cosme Bonet y Susanna Moll como candidatos al Senado por Mallorca.

Bienvenida Aguiló y Alfonso Rodríguez son los principales candidatos de Unidas Podemos al Senado. Por su parte, Més Esquerra presenta al Senado por Mallorca a Lila Thomàs como cabeza de lista y a Isidre Mateu como segunda candidatura.

El PP mantiene a María Salom como candidata del Senado por Mallorca e incluye como número dos a Javier Bonet. Ciudadanos apuesta por Beatriz Medina para liderar al partido de Albert Rivera en Senado por Mallorca, acompañada de Omar Delgado. El partido de Santiago Abascal, VOX, presenta a Manuela Cañadas como única candidata del partido.

El nuevo partido, Más País, liderado por Íñigo Errejón se presenta al Senado por Mallorca con la única candidatura de Antoni Gutiérrez.

Empiezan los principales actos de campaña. Conoce los candidatos al 10N
Comentarios