martes 19/1/21

Los empleados del Consell teletrabajarán bajo supervisión y en base a objetivos

El nuevo sistema entrará en vigor dentro de un mes, independientemente de la situación de la pandemia
Pleno del Consell de Mallorca.
Pleno del Consell de Mallorca.

Los empleados del Consell de Mallorca se adaptarán a un nuevo sistema de teletrabajo, que entrará en vigor en febrero e incluirá la figura del supervisor. Además, establecerá objetivos concretos que se deberán alcanzar en un determinado plazo y contempla la formación online.

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado con 19 votos a favor, ningún voto en contra y 11 abstenciones por parte de la oposición este nuevo sistema de teletrabajo, que es uno de los primeros en adaptarse a la normativa estatal, vigente desde el mes de octubre de 2020.

Según ha explicado el conseller de Hacienda y Función Pública, Josep Lluís Colom, "es pionero y una herramienta necesaria que da solución a una reclamación sindical y que muestra el compromiso de la institución en el avance y modernización de la administración", ha indicado.

Colom también ha destacado que cuenta con el apoyo de una amplia mayoría de la parte social y que era una reivindicación del personal del Consell y de los representantes sindicales desde hace más de 10 años.

También han matizado, no se trata de una propuesta relacionada con la COVID-19, sino de un derecho al que podrán acceder los trabajadores y las trabajadoras de la institución insular. Está previsto que dentro de un mes entre en vigor, independientemente de la situación epidemiológica.

Novedades del sistema

Una de las nuevas medidas es la creación de la figura del supervisor quien establecerá los objetivos que tiene que lograr el trabajador, quien presentará un plan de trabajo semanal quincenal.

Otra medida nueva es la posibilidad de acceder a una formación en línea, que siempre estará disponible. La formación será gratuita y se tendrá que hacer de manera obligatoria. Además, las personas que hagan la supervisión recibirán formación específica.

La última propuesta innovadora de este sistema es el hecho de permitir que la persona que teletrabaje lo pueda hacer desde lugares diferentes, no solo desde su casa.

El teletrabajo lo puede solicitar el personal del Consell de Mallorca, así como quien trabaja en los organismos autónomos y en los entes que están vinculados.

Los trabajadores, han añadido, tendrán que concretar un periodo de disponibilidad mínimo de cuatro horas al día en las cuales tienen que estar localizables.

Podrán fichar entre las 09.00 y las 17.00 horas. Para mantener un funcionamiento óptimo, se ha establecido que podrá hacer teletrabajo un máximo del 50 por ciento del personal de cada servicio, pero, en casos excepcionales, se podrá autorizar que se amplíe este porcentaje. La vigencia del permiso es anual.

Para hacer seguimiento de la implantación progresiva del sistema, se constituirá un grupo técnico de coordinación que se reunirá de manera periódica, también formarán parte los representantes sindicales.

Observatorio del turismo sostenible

Por otra parte, el pleno del Consell de Mallorca también ha aprobado la declaración institucional de apoyo a la candidatura de Mallorca Observatorio de Turismo Sostenible (OTS).

Según han añadido, la candidatura se presentó públicamente el 24 de julio de 2020. El conseller de Turismo, Andreu Serra, ha destacado la oportunidad que significa para la institución insular.

Serra ha subrayado que el Observatorio sería una certificación más hacia la excelencia, que permitirá tener un espacio de datos de monitorización de hacia dónde va Mallorca desde punto de vista del turismo sostenible, cuáles son los principales indicadores y fortalezas y debilidades a trabajar.

El conseller ha recordado que Mallorca es el primer destino de Europa en recibir un certificado de excelencia que dice que la isla es líder en el ámbito europeo y tercera en el ámbito mundial en gobernanza, en gestión y en lo que tiene que ver con un destino de primer nivel.

Con su incorporación, Mallorca será el trigésimo segundo OTS del mundo y el tercero de España, lo que supone permitir a la isla acceder a información y entornos de decisiones básicos para la condición de destino turístico.

Los empleados del Consell teletrabajarán bajo supervisión y en base a objetivos
Comentarios