lunes 20/9/21

Empleados públicos eventuales denuncian "el abuso de la temporalidad" en Palma

En la concentración en Palma, que ha sido convocada por la Coordinadora de Interinos y Temporales de Baleares y se ha realizado en 40 ciudades del país, los empleados han reivindicado acabar con este "abuso" que padecen unos 25.000 trabajadores públicos en la comunidad.

Una representación de trabajadores temporales de la Administración Pública se concentra a las puertas de Delegación del Gobierno en Palma.
Una representación de trabajadores temporales de la Administración Pública se concentra a las puertas de Delegación del Gobierno en Palma.

Una representación de trabajadores temporales de las Administraciones Públicas se ha concentrado este jueves a las puertas de la Delegación del Gobierno en Baleares para censurar "el abuso de la temporalidad" que sufren y exigir "una solución global y justa para regularizar la situación" de estos contratos "en fraude de ley".

Durante la lectura del manifiesto, desde la Coordinadora han criticado que la Administración "incumple su propia legislación en materia de función pública y la legislación europea" y que "ha abusado de la contratación temporal cubriendo funciones permanentes con contratos temporales, incumpliendo los plazos de contratación temporal y con procesos selectivos en los que no ofertan todas las plazas vacantes reales".

Al grito de 'fijeza ya', los empleados han asegurado que "España incumple el EBEP y el derecho de la UE y sigue abusando de la contratación temporal con total impunidad, sin tomar medidas que cumplan de verdad el objetivo de la directiva 1999/70/CE de proteger a sus trabajadores temporales del abuso". "La única solución viable es la fijeza", han señalado en el manifiesto.

"En su huida hacia delante, las administraciones públicas están fomentando y provocando el despido libre y gratuito de cientos de miles de trabajadoras y trabajadores públicos, de manera encubierta, bajo el nombre de procesos de estabilización", han denunciado.

Según han expresado desde la Coordinadora, si no se aplica la ley, "la ciudadanía pagará la multa de Europa por la mala gestión de quienes administran". "El problema se está judicializando y Europa está mirando a España con lupa y no vamos a dejar que se olvide lo que sucede en nuestro país", han añadido.

Reivindicaciones delos trabajadores

De esta forma, en la concentración han reivindicado que la Administración Pública cumpla el Derecho de la Unión Europea, de manera que se compruebe cada relación temporal para determinar si incurre en abuso de temporalidad y se aplique una regularización administrativa, entre otras medidas.

Asimismo, han solicitado que el Gobierno central atienda la Resolución del 31 de mayo de 2018 del Parlamento Europeo, con políticas de "lucha contra el fraude de contratación y contra el abuso de la temporalidad en el sector público", y que se aplique el "principio de no discriminación".

Tras la protesta, la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, ha recibido a dos representantes de la Coordinadora, quienes han trasmitido a la delegada sus reivindicaciones.

Empleados públicos eventuales denuncian "el abuso de la temporalidad" en Palma
Comentarios