jueves 24/6/21

EMT vulneró derechos sindicales durante el estado de alarma

Una sentencia del juzgado de lo social nº3 de Palma obliga a la empresa municipal a restituirlos e indeminzar
undefined
Un bus de la EMT.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma ha sido condenada por vulnerar derechos fundamentales de los trabajadores de la misma, como la libertad sindical, y ahora deberá proceder a restituirlos por mandato judicial, así como pagar indemnizaciones.

Así lo indica el Sindicato Autónomo de Transprotes de las Illes (SATI), en un comunicado en el que se hace eco de una reciente sentencia del juzgado de lo social nº3 de Palma, en la que condena a la dirección de la compañía pública que opera el transporte urbano de la cpaital balear.

El fallo, fechado el pasado 4 de mayo, señala que se deben reponer los derechos sindicales que EMT arrebató a sus trabajadores "de forma injustificada" durante el estado de alarma que conclusó el 9 de mayo, y además condena a la empresa a pagar una indemnización de 626 euros.

Según ha manifestado el sindicato SATI, se trata de la sexta condena que recibe la dirección de la EMT de Palma por vulnerar derechos fundamentales de los sindicato, en esta caso los de los miembros del comité de empresa de ese sindicato, a quienes retiró horas sindicales que deberá devolver.

Aluvión de denuncias

Al parecer, la EMT viene acumulando demandas por parte de los sindicatos, hasta acercarse a las 300, por presuntos incumplimientos de convenio colectivo, represalias sindicales y vulneración de derechos fundamentales, entre otros, que SATI adelanta que se seguirá resolviendo.

Por otra parte, la plataforma sindical considera que el alcalde de Palma, José Hila, así como a su partido, PSIB-PSOE, son los "máximos responsables de estos atropellos" por consentir lo que no duda en calificar de "prácticas mafiosas" de la dirección de la empresa municipal.

EMT vulneró derechos sindicales durante el estado de alarma
Comentarios