sábado 30.05.2020

En las residencias de mayores hay cuatro positivos de COVID-19

En las residencias de mayores hay cuatro positivos de COVID-19

En las residencias de mayores hay cuatro positivos de COVID-19. Salut asegura que están los planes pertinentes activados. El portavoz del Comitè Autonòmic de Gestió de Malalties Infeccioses de les Illes Balears, Francesc Albertí, ha explicado que las residencias más pequeñas se contempla puedan mandar los usuarios contagiados al Hospital Sant Joan de Déu de Palma. Pecisamente, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha puesto de relieve la importancia de que los centros y residencias de mayores "sigan las recomendaciones" que su departamento ha realizado para contener la propagación del coronavirus.

La sanidad privada de Baleares cuenta con camas en las clínicas para poder atender a los pacientes afectados por esta pandemia. En concreto, 21 camas de UCI y 63 de hospitalización.

Recuento de casos en Baleares: 24 contagios son de profesionales sanitarios

Salut ha decretado 10 altas y este jueves se han realizado 250 nuevas pruebas. El portavoz del Comitè Autonòmic de Gestió de Malalties Infeccioses de les Illes Balears, Francesc Albertí, ha puntualizado que los dos últimos fallecidos en Mallorca tenían patologías previas.

La Conselleria de Salut ha confirmado los 203 casos positivos de Covid-19 y ha detallado que en el caso concreto de Mallorca, hay 30 pacientes ingresados en Son Espases, 3 en la UCI; en Son Llàtzer 22, 8 en la UCI; 6 en Manacor; y 4 en Inca. El resto de personas contagiadas se encuentran bajo vigilancia en sus domicilios. También, han informado que 24 contagios son de profesionales sanitarios y 300 están en vigilancia activa.

Semanas complicadas

Albertí y la consellera de Salut, Patricia Gómez, han señalado que "vienen semanas complicadas" y han expresado que es difícil prever cuando se producirá el pico; algunos modelos señalan que este fin de semana y otros a finales de marzo y principios de abril.

También, ha anunciado que los pacientes con síntomas leves deben llamar de lunes a viernes a su centro de salud, pero el fin de semana la atención será en los PACs. Los enfermos graves, sin embargo, deben llamar al 061.

Carencias de material

Respecto a las carencias de material, la consellera de Salut, Patricia Gómez, ha informado que lo distribuye el Ministerio en función del número de casos que tienen las CCAA. Ha destacado la consellera que esperan la semana que viene vaya llegando más material destinado a la protección de los profesionales.  En este sentido, la consellera ha pedido que no se utilicen mascarillas si no es necesario y ha pedido que se haga un uso racional para que las puedan utilizar los profesionales sanitarios que las necesitan y saben cómo emplearlas.

Por último, sobre la denuncia del sindicato Simebal sobre la falta de medidas concretas para los médicos de Atención Primaria, la consellera Patricia Gómez ha explicado que tanto los profesionales de los centros de salud, que atienden a los pacientes con problemas respiratorios, como los de los UVACs cuentan con los EPICs para su protección.

En las residencias de mayores hay cuatro positivos de COVID-19