domingo. 26.06.2022

Mallorca es la isla donde se han recogido más residuos durante este verano, en total más de 42 toneladas. La costa nordeste de la isla es donde más plástico se ha recogido y destacan por la acumulación de basura en el mar los municipios de Muro, Alcúdia y Sant Llorenç. 

Casi el cincuenta por ciento de los residuos recogidos este verano por el servicio de limpieza del litoral eran plásticos.

Este verano se han recogido del litoral balear 66 toneladas de residuos

La Conselleria de Medi Ambient i Territori ha informado este domingo que en el litoral de Mallorca se han recogido 42 toneladas de residuos, en el de Menorca 12,6, en el mar de Ibiza 9,6 y en Formentera 1,9 toneladas.

El 49,6 por ciento de las 66,2 toneladas de residuos recogidos este verano por el servicio de limpieza del litoral en todas las Baleares eran plásticos, mientras que el 21,8 por ciento eran maderas, el 12,7 por ciento vegetación, un 10,4 por ciento restos orgánicos, un 0,1 por ciento aceites y el 5,3 por ciento otro tipo de materiales.

La campaña de recogida: de mayo a septiembre

Este año, las condiciones meteorológicas han permitido que las barcas de limpieza del litoral trabajaran 153 días entre el 15 de mayo y el 30 de septiembre, con una media de recogida de 433,2 kilos de residuos diarios.

Treinta embarcaciones han formado parte del dispositivo, que gestiona la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua). Cuatro de los barcos son de tamaño mediano y están ideados para trabajar alejados de las playas, mientras que las otras 26 barcas han realizado su labor cerca de la costa.

El litoral mallorquín el más sucio

La mayor concentración de plásticos se ha dado en la zona norteste de Mallorca, con porcentajes del 89 por ciento en Muro, el 85 por ciento en Alcúdia y el 84 por ciento en Sant Llorenç.

Mallorca es donde se recogen más residuos plásticos del mar
Comentarios