miércoles 1/12/21

ETA publica este domingo un nuevo comunicado en el diario Gara en el que asegura que está dispuesta a someterse a una verificación informal que considera viable y que la podría crear una comisión internacional.

La organización terrorista califica de "irresponsable" la postura de los Gobiernos español y francés de no aceptar su propuesta y considera que la verificación "acreditaría, también en el plano internacional, que la única violencia existente es la que generan los estados". Por ello, propone crear una "comisión internacional de verificación".

La organización plantea que las principales características del momento son la confrontación que existe entre los que quieren desarrollar el proceso democrático de cara a una solución definitiva del conflicto y los que quieren cerrar la oportunidad abierta.

En opinión de los terroristas, cada día es "más evidente" que en el escenario político vasco existen "dos bloques diferenciados". Uno de ellos estaría formado por "aquellos que desean abrir un escenario de libertad", y el otro estaría constituido por "los que pretenden mantener la imposición y el bloqueo".

"Y una de las características principales del momento es la confrontación entre quienes queremos desarrollar el proceso democrático de cara a una solución definitiva del conflicto y aquellos que pretenden cerrar la oportunidad abierta", ha añadido.

ETA advierte de que queda "un largo camino por recorrer" que estará "lleno de obstáculos". Por ello, aboga por seguir sumando esfuerzos hasta que se pueda "derribar el muro que España y Francia han levantado para secuestrar la palabra de los ciudadanos vascos".

En un comunicado ETA está dispuesta a "aceptar un mecanismo de verificación informal"
Comentarios