sábado. 20.08.2022

Entidades sociales alertan de la necesidad de cooperar para hacer frente a la crisis

Piden a las instituciones autonómicas y entidades locales de Baleares que se comprometan con unas políticas fundamentadas que "no dejen a nadie atrás"
Presentación del manifiesto de la Congdib 'Cooperar, la nueva normalidad' (Foto: EP)

La Coordinadora d'ONGD-Illes Balears (Congdib) ha presentado este miércoles un manifiesto para fomentar "la cooperación transformadora" en la llamada 'nueva normalidad' y apostar por un cambio de modelo tras la crisis del COVID-19. El presidente de la Congdib, Jean François Cuennet, y la coordinadora del Projecte Fòrum, Meritxell Esquirol, han explicado los ejes y los principios de la campaña que lleva el título 'Cooperar, la nueva normalidad'.

"Sin cooperación no habrá nueva normalidad"

Cuennet ha señalado que la campaña nace para reivindicar el papel de la Congdib en 'la nueva normalidad' y ha asegurado que sin cooperación esta etapa tras la crisis del coronavirus no será posible. "Han quedado al descubierto todas las deficiencias de este mundo y el COVID-19 ha hecho ver de forma muy clara que esta crisis puede ser mas profunda de lo que creíamos", ha indicado.

En este sentido, el presidente de la Congdib ha resaltado que los 30 años de experiencia de la entidad pueden servir "para reconducir esta situación hacia un modelo más seguro y sostenible". "Todas estas experiencias que hemos acumulado a lo largo de los años las queremos poner de herramienta para avanzar hacia un mundo más justo", ha apuntado.

Por su parte, la coordinadora del Projecte Fòrum, Meritxell Esquirol, ha explicado que el COVID-19 "ha puesto una serie de retos encima de la mesa y ha mostrado las carencias del sistema capitalista". Por ello, ha señalado que la campaña busca un mundo sostenible a largo plazo, que sea cooperativo a nivel global, y que tenga un compromiso por resolver las injusticias sociales.

De esta forma, ha indicado que la campaña tiene dos ejes: por una parte el de incidencia política y, por otra parte, el de la vertiente pedagógica. Para llevarla a cabo, Esquirol ha asegurado que a través de las redes sociales se colgarán publicaciones y se irán intercalando diálogos para concienciar de la importancia de la cooperación.

Piden más compromiso a las instituciones públicas

Por último, el presidente de la Congdib ha apelado a la responsabilidad y ha solicitado a las instituciones autonómicas y entidades locales de Baleares que se comprometan con unas políticas fundamentadas en cuatro principios.

El primero de ellos es la premisa de "no dejar a nadie atrás". Desde la entidad han destacado valores como la solidaridad, la justicia y la responsabilidad y han pedido "un plan de acción autonómico de choque contra los riesgos de exclusión y pobreza a nivel local y global".

Asimismo, han solicitado "garantizar la coherencia de todas las políticas públicas". En este sentido, han instado a "que se potencien los esfuerzos de las instituciones públicas de Baleares para alinear su política con la Agenda 2030".

En tercer lugar, han resaltado la importancia de "la experiencia de la cooperación para el desarrollo para prevenir futuras crisis". De esta forma, han reclamado al Govern balear aumentar su aportación en el presupuesto destinado a los mecanismos de cooperación multilaterales y bilaterales.

Por último, han destacado la necesidad de "tener una visión transformadora de la realidad", por lo que la Congdib se suma a la llamada de 'La vida en el centro' realizada por diferentes entidades sociales de Baleares, y así han pedido a las instituciones "que tengan una visión a largo plazo de los desafíos globales, que sitúen la cooperación en el centro de las políticas públicas".

Entidades sociales alertan de la necesidad de cooperar para hacer frente a la crisis
Comentarios