miércoles 25/5/22

''Hemos conseguido que todos los dependientes en situación delicada tengan un acompañante''

Así ha declarado Joana Sastre, presidenta de Mans a les Mans, a través de una entrevista que ha dedicado a Mallorca Confidencial con motivo del Día de las Personas Cuidadoras.
Joana Sastre durante una de las clases de formación de cuidadores
Joana Sastre durante una de las clases de formación de cuidadores. Foto:Twitter Pacient Actiu Ib

La asociación Mans a les Mans ha lanzado un vídeo, con motivo del Día de las Personas Cuidadoras, para dar a conocer la realidad de los cuidadores de enfermos.

En una nota de prensa, la organización ha defendido el "valor de la cura" como un valor universal en "una sociedad humanizada". "Cuidar es responsabilidad de todos", ha señalado.

Así, han insistido en que la democratización de las responsabilidades familiares y de curas de personas mayores y en situación de dependencia implica "corresponsabilidad" en el reparto de las tareas domésticas.

Además, desde Mallorca Confidencial hemos entrevistado en exclusiva a Joana Sastre, presidenta de la asociación, quien nos ha explicado un poco como se encuentra actualmente Mans a les Mans.

-¿Cómo nació la asociación?

La asociación nació en 2017, a través de un curso de cuidadores que se llevó a cabo en el centro de salud de Montuïri, y que estaba dirigido por la enfermera Rosa Company. Para el grupo de personas que estábamos allí esto fue como un soplo de aire fresco, y entonces decidimos que esto no se podía parar.

-¿Cuál es el papel que tiene Mans a les Mans dentro de nuestra sociedad?

Como asociación lo más importante para nosotros es visibilizar y promocionar el valor del cuidado, estar cerca de los cuidadores, echarles una mano y estar a su lado.

-¿Cuáles son los valores de la asociación?

Nosotros defendemos sobre todo el valor del cuidado, es responsabilidad de todos y de todas, y teniendo en cuenta que todos en algún momento tenemos que cuidar y ser cuidados. También perdimos que sea una responsabilidad, y tenemos muchas ganas de que estas tareas se repartan desde el ámbito familiar y también en el ámbito administrativo, pensando en que todos nos tenemos que hacer corresponsables del cuidado.

-¿Lleváis a cabo también cursos para formar a nuevos cuidadores?

Si hemos hecho cursos de cuidadores, y los hemos hecho también con un programa que se llama ''Pacient actiu'', con los de IBSalut. Ellos programan los cursos y después algunos de los miembros de la asociación acudimos ahí y les echamos una mano.

-Actualmente, ¿Con cuántas personas cuenta Mans a les Mans?

Exactamente no te lo sabría decir, empezamos muy poquitos y de cada vez somos más, aproximadamente unas 200 más o menos. Lo que si sabemos es que ha sido muy bien recibida, nosotros no hemos presionado tampoco para que la gente se haga socia, pero si es verdad que hay una respuesta muy importante. Esta asociación cada día va a más, hay mucha gente que tiene ganas de formar parte de ella. Lo que los cuidadores principalmente sentimos es que nos encontramos bastante solos, y el simple hecho de conocer a alguien que está en la misma posición que tú y que te puede dar soporte, hace que mucha gente se siente identificada y este con nosotros.

-¿Actuáis en toda Mallorca?

Si, siempre intentamos reunirnos en un punto que sea cercano para todo el mundo, con este escenario que se nos ha presentado este año ha sido imposible hacer ninguna actividad, y hemos decidido darnos a conocer también a través de un vídeo que hemos compartido en las redes sociales. Pero el año pasado por ejemplo nos reunimos en Petra, e hicimos una jornada que fue muy interesante, donde todo el mundo pudo aportar su punto de vista e intentamos encaminar esta asociación hacia donde la mayoría consideraba que las necesidades estaban más faltas.

-¿De qué manera ha afectado la pandemia a vuestro trabajo?

Muchísimo, ya se puede imaginar lo triste que es tener a la persona que tú cuidas en una residencia o en un centro hospitalario y no poder estar con ella, es durísimo para un cuidador. También hay que decir que a través de una carta que enviamos a la Conselleria, y hemos conseguido que durante este año todos los dependientes en situación delicada tengan un acompañante.

''Hemos conseguido que todos los dependientes en situación delicada tengan un...
Comentarios