lunes. 05.12.2022

''Parece que las mujeres pueden sufrir más ictus que los hombres''

Así ha declarado la doctora Laura Llull Estrany, a Mallorca Confidencial para responder a una serie de preguntas relacionadas con su nuevo cargo como coordinadora del grupo de neurología crítica e intensivista de la Sociedad Española de Neurología.
 
Laura Llull Estrany,
Laura Llull Estrany, neuróloga adjunta de la Unidad de Patología Vascular Cerebral del Servicio de Neurología del Hospital Clínic de Barcelona y recientemente elegida  coordinadora del grupo de neurología crítica e intensivista de la Sociedad Española de Neurología.

Escrito por Aroa Taberner

Laura Llull Estrany, es mallorquina y además la nueva coordinadora del grupo de neurología crítica e intensivista de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Durante los dos próximos años será la encargada de impulsar y desarrollar la investigación y el aprendizaje de los especialistas en su campo.

Actualmente ejerce como neuróloga adjunta de la Unidad de Patología Vascular Cerebral del Servicio de Neurología del Hospital Clínic de Barcelona, y según ha afirmado esta ''muy contenta, la verdad es que es un cargo que me hacía mucha ilusión''.

Además ha añadido que ''con el grupo también estuvimos en la otra candidatura, donde ya estaba metida como secretaria, hemos intentado potenciar mucho esta rama dentro de la neurología''.

''Vemos que hay muchos neurólogos interesados con el enfermo crítico, y nos pusimos las pilas para hacer cursos y formar a la gente, ahora estamos preparando un manual... es decir, creo que tenemos una oportunidad muy buena para hacer difusión sobre el enfermo neurológico crítico' ha indicado Llull'.

¿Es usted la primera mujer con este cargo?

No, en la anterior candidatura yo era secretaria, lo he sido durante cuatro años, y ahora seré coordinadora, pero antes de que me eligieran a mí también había una mujer en el cargo. Y de hecho, en el grupo que somos ahora, que es de cuatro personas (coordinadora, secretaria y dos vocales) somos tres mujeres y un hombre

¿Cómo se lleva a cabo la elección de los coordinadores, a través de un concurso?

Sí, es decir, tenemos unos plazos en los que tenemos que presentar unas candidaturas, el coordinador tiene que presentar una propuesta de un grupo de cuatro personas, concretamente el coordinador, un secretario y dos vocales. Estas candidaturas se presentan de manera libre, y después entre todos los socios de la Sociedad Española de Neurología, se llevan a voto estas candidaturas.

¿En qué situación se encuentra ahora mismo la neurología en España? ¿Es un sector puntero?

Yo me dedico sobre todo al apartado de ictus, y creo que es un área, dentro de la neurología, bastante puntera en España, concretamente en Cataluña la organización del circuito de código ictus está muy reconocido dentro de España e incluso fuera.

¿En su campo, cuál es la situación del ictus isquémico o hemorrágico? ¿Cree que científicamente se está avanzando en la investigación?

El ictus isquémico se produce porque una arteria se ha tapado por un coágulo, y aproximadamente el 80% de los ictus que se producen en España son de este tipo, y el 20% restante son ictus hemorrágicos, que se deben a causa de un sangrado dentro del cerebro. Tenemos una incidencia bastante alta de ictus isquémico, y en el caso del ictus hemorrágico es menos frecuente, pero por ejemplo de promedio en el Hospital Clínic de Barcelona tenemos entre dos y tres ingresos diarios por ictus.

Creo que la investigación está avanzando muchísimo, así como los tratamientos. Desde 2015 ha habido un cambio muy importante en la manera de atender el ictus, ya que podemos ofrecer un tratamiento específico para sacar los coágulos, en el caso del ictus isquémico. En el caso del ictus hemorrágico, por desgracia no hay terapias específicas, pero sí que creo que se ha mejorado la atención a estos pacientes, especialmente los ingresos en la unidad de ictus que se ha visto que sí que mejoran su pronóstico, pero donde más se ha avanzado ha sido en los ictus isquémicos.

¿Es cierto que las mujeres tienen más posibilidades de tener un ictus?

Parece que las mujeres pueden sufrir más ictus que los hombres, a pesar de que compartan los mismos factores de riesgo. Uno de los factores asociados podría ser la edad, puesto que se ha visto que las mujeres viven más, pero tenemos que continuar investigando el porqué de esta mayor incidencia.

''Parece que las mujeres pueden sufrir más ictus que los hombres''
Comentarios