viernes 3/12/21

El partido republicano hace un balance "decepcionante" del conjunto de la legislatura que justo ahora ha concluido. Esquerra ha planteado un balance global de la legislatura 2007-­2011 "decepcionante" en su conjunto, teniendo en cuenta especialmente que en el momento de acabar "hay un total de 15 propuestas de ley que decaerán, que no se aprobarán", con el consecuente "coste político, pero también económico".

Joan Gaià, portavoz del partido republicano, ha pasado revista a la gestión del Gover y al trabajo parlamentario, poniendo de relieve la anomalía que "el cabeza de la lista más votada, Jaume Matas, ni siquiera tomó posesión de su escaño o la presidenta del Parlament renuncia al cargo por una imputación judicial, cuando el juez le retira incluso el pasaporte ". Gaià, sin embargo se muestra " satisfecho de los dos años de gestión de Esquerra en la administración, especialmente por la labor hecha desde el Consell de Mallorca en el departamento de Interior, donde impulsaron definitivamente la modernización del servicio de emergencias; y del Cofuc, donde Esquerra evitó un primera recorte presupuestario e incrementaron la demanda que el consorcio generaba de cursos ".

Esquerra no considera una casualidad que los presupuestos de los años 2008 y 2009 presentasen incrementos "en materias sensibles como la educación y la sanidad"; mientras que, "coincidiendo con nuestra salida del Gobierno", empiecen los recortes sin que ninguno de los socios del pacto se opusiese. Gaià ha explicado que, desde la expulsión de UM del Govern, "la minoría parlamentaria en la que hay que apoyar al Govern hace que se relaje toda su actividad política, que comience una gestión de renuncias a diferentes objetivos marcados por el pacto de 2007, especialmente las de carácter nacional: el PSOE demuestra no tener un proyecto propio y claro de país y no mueve pieza que no tenga permiso o instrucciones de Madrid."

La política seguidista del PSOE, que además ha podido actuar como si gobernase en solitario, "porque ninguno de sus socios de gobierno ha sido capaz de condicionar su gestión", explica que "se hayan quedado arrinconados proyectos legislativos como la Ley de Consultas Populares, la del Cine, la de la Policía Autonómica... O las leyes que habrían protegido La Real o Son Bosc". Gaià pasó revista a todas y cada una de las leyes que decaen al final de la legislatura, y que "van desde la de acceso a la vivienda a la de ordenación del sector de farmacias a la de suelo rústico, pasando por ejemplo por la modificación de la Ley de Protección de los Animales o la Ley de la Función Pública."

Gaià ha concluïdo que el programa marco de Esquerra, que recoge buen parte de estos proyectos no conseguidos, será la condición que los republicanos plantearán para un eventual apoyo a cualquier alternativa de gobierno. "Ya hemos dejado muy claro que no estaremos pendientes de gobernar por gobernar, sino para llevar adelante proyectos", ha manifestado el portavoz de Esquerra.

Esquerra acusa al PSOE de "no tener un proyecto propio y claro de país"
Comentarios