Los refugios del Consell de Mallorca han acogido en 2020 a un total de 6.858 usuarios, una cifra que supone un descenso del 78,6 por ciento en comparación al ejercicio anterior.
La institución insular ha lamentado en una nota de prensa que este ha sido "un año muy complicado para el senderismo y las actividades de montaña", pues los refugios han tenido que echar el cierre durante casi medio año, para adaptarse a las medidas sanitarias.
Los datos publicados por el Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente diferencian entre pernoctaciones y ocupación, y aseguran que la ocupación ha sido del 30,1 por ciento durante 2020.
No obstante, el Consell de Mallorca ha valorado el porcentaje de ocupación porque considera que es "un dato a destacar", teniendo en cuenta que la situación sanitaria ha impuesto un límite de ocupación a los refugios de entre el 30 y el 50 por ciento.
Por nacionalidades, los refugios de Mallorca acogieron en 2020 a personas que provenían de 43 países diferentes, además de España, de entre los que destacan Alemania, Francia y Reino Unido, mientras que los datos de 2019 recogían hasta 66 destinos de procedencia distintos.
El director insular de Medio Ambiente, Josep Machado, ha destacado que los datos de ocupación registrados entre enero y febrero de 2020, antes de que se decretase el estado de alarma, fueron un 17 por ciento mayores que los del mismo periodo de 2019.
"Estoy convencido de que, de no haber sido por la pandemia, la tendencia positiva hubiese continuado y hubiésemos superado los datos de ocupación de 2019", ha manifestado Machado, lamentando el cierre de los refugios, que se extendió hasta septiembre.
Por su parte, la consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha remarcado que, si bien las pernoctaciones "han sufrido una bajada histórica", las cifras de ocupación muestran que los ciudadanos "valoran y disfrutan" los refugios.
Los nuevos refugios de Galatzó y Raixa sumaran 102 plazas más
La construcción del nuevo refugio de Galatzó, que contará con 52 plazas de pernoctación, y las obras del de Raixa, que dispondrá de otros 50 puestos, aumentarán la disponibilidad total de los refugios de Mallorca hasta las 333 plazas.
Asimismo, el Consell de Mallorca ha recordado que el refugio de Galatzó estará terminado para finales de este año, mientras que las obras de Raixa, que dispondrán de un presupuesto de 3,6 millones de euros, siguen en un concurso de ideas.
Finalmente, ha recordado que gestiona directamente los refugios de Tossals Verds (Escorca), Son Amer (Escorca), Muleta (Port de Sóller) y Coma d'en Vidal (Estellencs), mientras que una concesionaria se encarga de los de Can Boi (Deià) y Pont Romà (Pollença).