jueves 21/10/21

La Comisión del IMAS culpa a la sociedad de los casos de explotación sexual a menores

En declaraciones a los medios al finalizar el encuentro, el presidente de la comisión política, Jaume Tortella, ha asegurado que los diferentes grupos políticos han podido preguntar a uno de los técnicos que ha comparecido y han comprobado que "el problema no tiene que ver con las decisiones políticas, sino que está fuera de la institución".
Fachada del IMAS (Foto de Archivo)
Fachada del IMAS (Foto de Archivo)

La primera reunión de la Comisión Política, aprobada por el Consejo Rector del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) para analizar las decisiones tomadas ante los casos de explotación sexual de menores en Mallorca, concluye que "el problema está en la sociedad".

"La comisión va a buen ritmo y, en ella, se está analizando el problema, el funcionamiento del IMAS y se está poniendo sobre la mesa cómo se actúa", ha explicado Tortella, quien ha reafirmado que estos casos de menores explotados sexualmente "no es un problema puntual, es algo que existe en la sociedad y está fuera del sistema de protección oficial a menores".

En este sentido, el presidente de la Comisión Política del Consell de Mallorca se ha referido al hecho de que haya adultos que estén dispuestos a pagar a estos menores a cambio de sexo. "A través de esta comisión se puede establecer qué políticas se pueden poner en marcha a partir de ahora para ayudar en este sentido", ha subrayado.

Tortella ha recordado que la comisión política tiene sesiones programadas para tres meses, que finalizarán el próximo 13 de abril. "La realidad es que la comisión funciona bien, hay una voluntad de aclarar y esto es lo que dará buen resultado", ha aseverado.

Desde el PSIB, la socialista Lorena Oliver ha remarcado que la sesión de este jueves ha sido "muy clarificadora". "Está bien que los políticos escuchemos a quienes trabajan con los menores para conocer lo que hacen", ha indicado.

Por su parte, la consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente y representante de Unidas Podemos, Aurora Ribot, ha confesado "estar muy contenta por cómo va" la Comisión. "Todos los partidos han podido preguntar lo que han querido y han recibido una respuesta con detalle", ha dicho.

Asimismo se ha referido a la postura del PP, que rechazó participar en la Comisión, y ha afirmado que "lo que no es de recibo es que pida explicaciones y comparecencias, pero no venga aquí a hacer preguntas y obtener respuestas".

De igual modo, ha insistido en que el problema es que haya "adultos dispuestos a pagar por tener sexo con niños". "Ese es el problema real. Mientras eso exista, como sociedad tenemos un problema grave", ha insistido.

A continuación, el conseller de Ciudadanos Osvaldo Cifre, participante en la Comisión, ha coincidido con el resto de partidos en concluir que "el problema de fondo está en la calle, los culpables son quienes abusan de los menores, y las víctimas son los menores que han sufrido esos abusos".

"En Ciudadanos participamos en la Comisión Política para revisar los protocolos del IMAS, para mejorarlos en todo lo posible, y para revisar la actuación del IMAS ante estos casos", ha comentado, a la vez que ha concluido: "Esperaremos al final de los trabajos de esta Comisión para emitir una opinión al respecto, ya que estamos inmersos en estos trabajos y es en lo que nos debemos centrar ahora".

La Comisión del IMAS culpa a la sociedad de los casos de explotación sexual a menores
Comentarios