martes. 28.06.2022
El actor Joan Ferrer en el documental 'El anónimo caronte', de Toni Bestard
El actor Joan Ferrer en el documental 'El anónimo caronte', de Toni Bestard

El actor Joan Ferrer, también conocido como 'Joan de sa Cova', ha muerto a los 91 años. Recordado por su papel de guardia civil en la película 'El Verdugo' de Luis García Berlanga, el intérprete empezó su carrera en la compañía teatral Artis, junto al también fallecido Xesc Forteza. Su breve intervención en el filme cuya primera parte fue rodada en Madrid y la segunda en Mallorca, en enclaves como el Port de Palma, Can Barbarà y Ses Coves del Drach, fue rescatada 44 años después por el cineasta Toni Bestard, en el cortometraje documental 'El anónimo Caronte' (2007).

«Se ruega a don José Luis Rodríguez, si se encuentra entre los presentes, baje al embarcadero», decía Ferrer en el filme. Su minuto y medio en pantalla es clave en la búsqueda del fugitivo verdugo, interpretado por Nino Manfredi.

El actor Joan Ferrer en el documental 'El anónimo caronte', de Toni Bestard El actor Joan Ferrer en el documental 'El anónimo caronte', de Toni Bestard

El recuerdo de Toni Bestard

'El anónimo caronte', que recibió una nominación a los Premios Goya, Ferrer volvió a ponerse frente a una cámara. Entre las curiosidades, recordó que en una ocasión coincidió con Berlanga, que lo reconoció. También como merendó en un bar en el que no le quisieron cobrar. Y es que Ferrer iba con la ropa de la película es decir, de guardia civil.

«Puedo decir que fue una de las buenas personas que he conocido en la vida». «Quizás allá arriba Joan se haya encontrado de nuevo con Don Luis [García Berlanga] y se hayan echado unas risas. Bon viatge amic meu!», ha escrito este miércoles Joan Bestard. 

https://www.facebook.com/toni.bestard.9/posts/10220377243051697

Fallece el actor Joan Ferrer, el guardia civil en 'El verdugo' de Berlanga
Comentarios