domingo. 19.05.2024
Personas paseando o haciendo ejercicio en Palma  (Foto: EP)
Personas paseando o haciendo ejercicio en Palma (Foto: EP)

El Gobierno ha eliminado las franjas horarias en la fase 3 de la desescalada y permitirá reuniones de hasta un máximo de 20 personas en domicilios y al aire libre, según recoge este sábado el Boletín Oficial del Estado. Formentera ha recibido el visto bueno del Ministerio de Sanidad para pasar a fase 3 de desescalada a patir del día 1 de junio, tal y como informó esta semana el ministro de este Departamento, Salvador Illa. Mallorca, Menorca y Eivissa seguirán de momento en fase 2.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, este domingo volverá a pedir al presidente Pedro Sánchez que todas las islas puedan pasar de fase. 

Se amplía la movilidad territorial 

En esta fase de la desescalada, tal y como expone el BOE, no quedará reservada ninguna franja horaria a colectivo alguno. En el caso de contacto social con personas que se encuentran dentro de los grupos considerados vulnerables al COVID-19, se deberán extremar las medidas de seguridad e higiene.

Además, la orden establece que los grupos deberían ser de un máximo de veinte personas, excepto en el caso de personas convivientes, si bien el Ministerio ha insistido en que deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, y, en particular, las relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros, o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria.

En la fase 3, se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada, sin perjuicio de las excepciones que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza. 

Aumenta el aforo permitido

En esta tercera fase se permite también la apertura de cualquier establecimiento comercial y de actividades de servicio al 50%, así como también espacios comunes, zonas recreativas y parques comerciales al 40%. Los establecimientos comerciales tendrán que tener un horario preferente para los mayores de 65 y mantener el 50% del aforo a cada planta, si tienen.

En cuanto a los sectores de la hostelería y la restauración, se permite el consumo en la barra de bares y restaurantes, guardando siempre la distancia de seguridad entre los grupos. A las terrazas, el aforo máximo permitido será del 75%. En cuanto a los hoteles y a los alojamientos turísticos se podrán abrir las zonas comunes hasta un 50% de su aforo.

Los velatorios se podrán celebrar con un máximo de 50 personas, si son al aire libre y de 25 si se celebran en espacios cerrados, mientras que para el entierro o despedida para la cremación se restringe a 50 personas. Además, estas podrán realizarse a todo tipo de instalaciones, públicas o privadas.

Así mismo, se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el 75% de su aforo, si bien la capacidad máxima se tendrá que publicar en lugar visible y se tendrán que cumplir las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

La fase 3 elimina las franjas horarias y permite reuniones de hasta 20 personas