domingo 28/11/21
undefined

El presidente de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB), Antoni Salas, ha exigido este miércoles que se desconvoque la huelga de recogida de residuos en municipios de Mallorca, al considerar que "no tiene sentido" en este momento.

Según ha manifestado Salas, “por el bien de nuestra sociedad, exijamos que se llegue a un acuerdo para desconvocar la huelga general de recogida de residuos, en un momento en que no tiene mucho sentido por el avanzado estado del convenio colectivo sectorial”.

El presidente de la FELIB ha tildado de "injusta" una convocatoria que considera que repercutirá directamente en el servicio al ciudadano, después de todo el trabajo que se ha hecho para avanzar en los acuerdos y así lo expondrá en la reunión de este miércoles ante el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Baleares (TAMIB).

Concretamente, el portavoz ha recordado el trabajo ingente que se ha realizado para la creación de una patronal autonómica de empresas para la recogida de residuos sólidos urbanos, residuos voluminosos, puntos verdes y desecherías.

Mejorar los salarios

“Era el paso previo a la actual negociación de un convenio colectivo justo para los trabajadores que recoja una mejora de las condiciones laborales y una mesa salarial digna e igual para todos, y las negociaciones ya están muy avanzadas”, ha explicado Antoni Salas.

Además, ha remarcado que los ayuntamientos “no podemos ser parte de este conflicto, pero hemos demostrado tener la voluntad de contribuir a encontrar una solución” a esta convocatoria de huelga indefinida que votaron por unanimidad 250 trabajadores afectados a finales de septiembre.

La FELIB ha querido aclarar que a pesar de estar de acuerdo en la petición no es su potestad participar en la negociación de un convenio colectivo, porque no se trata de trabajadores de las entidades locales, sino de las empresas adjudicatarias de los contratos de limpieza y recogida de residuos.

Problema de las concesionarias

Por lo tanto, los ayuntamientos no mantienen ninguna relación jurídica-laboral con los trabajadores. Y de hecho trabajan de acuerdo con contratos establecidos en pliegos que se licitaron en el pasado y que se encuentran en vigor a día de hoy, y recuerdan que no se pueden revisar si no existía una cláusula explícita en el contrato en el momento de la licitación.

Los contratos en vigor finalizarán en unos 2 o 3 años, si bien algunos otros lo harán en 4 o 5, y solo después se podrán licitar de nueces con las condiciones más favorables que recoja este nuevo convenio.

La FELIB recuerda que ha ejercido, desde 2019, de moderador entre las dos partes para que lleguen a entendimientos y que ha promovido la creación de esta patronal con quién elaborar el nuevo convenio, ya muy avanzado, que es la mejor propuesta que ven los ayuntamientos de cara a mejorar el servicio de recogida de residuos de los ciudadanos.

La huelga general de basuras "no tiene sentido" para FELIB
Comentarios