jueves. 28.03.2024
Comienzo de la reunión de la Felib para valorar el documento de la FEMP (Foto: Felib)

El presidente de la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib), Antoni Salas, ha reconocido este martes "diferencias" entre los alcaldes, "con diversos puntos de vista", ante el documento que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha aprobado a petición del Ministerio de Hacienda sobre los remanentes municipales.

La Federación convocará en septiembre una Asamblea General para analizar en profundidad el documento. 

"Las federaciones municipales no han podido realizar aportaciones"

Salas ha confirmado el acuerdo de todos en "que falta información y la necesidad de saber qué dice la letra pequeña de ese documento".

Además, el presidente de la Felib ha comunicado el rechazo de los alcaldes a "las formas" de la FEMP ya que "no han gustado en general". "Las federaciones municipales no han podido realizar aportaciones", ha añadido.

Sobre las "diferentes opiniones" de los representantes municipales, el presidente de la Felib ha destacado la constatación de que la Federación "es totalmente plural". "Determinados alcaldes ven esta opción como buena, otros no tanto y otros están totalmente en contra", ha explicado, a la vez que ha señalado "la pluralidad y la grandeza" de la Felib.

Los alcaldes presentes en la reunión de la Felib se han cuestionado también qué implicará este documento de la FEMP, "sobre todo para los más pequeños y los que no tienen remanente", ha concretado Salas. "Esperamos que haya un debate en la tramitación parlamentaria, donde se podrá hablar para determinar qué modificaciones se pueden hacer sobre el documento", ha insistido.

Durante la reunión, los representantes municipales han acordado que determinarán su apoyo al documento o no en función de los intereses de los municipios. "No se debería hacer en virtud del color político, sino de los intereses de los ciudadanos", ha pedido Salas.

Salas ha confirmado que convocarán una Asamblea General, posiblemente en septiembre, en la que analizarán en profundidad el documento aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias.

Antes de la celebración de la reunión, Salas ha avanzado que el objetivo es "pedir información y ayuda para los ayuntamientos que tienen deuda". "No nos agrada que se dé la totalidad del remanente", ha matizado, a la vez que Salas ha llamado la atención sobre qué pasará con los ayuntamientos que no tienen superávit, "los que no tienen saneadas sus cuentas".

Leer Más: Guerra entre los alcaldes de Mallorca, el Gobierno y la FEMP por los remanentes

Felib: "No nos agrada que se dé la totalidad del remanente"