domingo. 26.06.2022
El fin de semana será otoñal, con lluvias generalizadas y descenso de las temperaturas (Foto: María Jesús Almendáriz)
El fin de semana será otoñal, con lluvias generalizadas y descenso de las temperaturas (Foto: María Jesús Almendáriz)

El fin de semana tendrá un marcado tiempo otoñal, con inestabilidad generalizada, descenso de las temperaturas por la entrada de varios frentes atlánticos, que se intensificarán a partir del lunes, cuando la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) espera un "empeoramiento" de la meteorología. Así, desde este viernes hasta el domingo predominará un tiempo inestable en la mayor parte de la Península, por la entrada de frentes procedentes del Atlántico que dejarán nubosidad abundante, precipitaciones generalizadas excepto en el Mediterráneo y Baleares, donde habrá menos nubes y donde las lluvias llegarán el domingo, pero de forma débil y dispersa.

Las precipitaciones serán localmente fuertes o persistentes el viernes en Galicia y el sábado en otras zonas del cuadrante noroeste, mientras que el domingo las más intensas se producirán en el Cantábrico y en Pirineos.

Una nueva DANA llegará el lunes 

Las temperaturas empezarán a bajar este sábado y el descenso se agudizará el domingo, mientras que los vientos soplarán de componente oeste, pero solo se esperan intervalos fuertes tan sólo en zonas de costa y de montaña.

Una Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) llegará el lunes, después de un fin de semana de precipitaciones generalizadas, y se situará sobre el suroeste desde donde se desplazará hacia el centro y noreste peninsular donde dejará precipitaciones y tormentas localmente fuertes e incluso alcanzarán intensidad torrencial, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha emitido un aviso especial.

Las precipitaciones que serán localmente fuertes y persistentes, podrían llegar a ser torrenciales durante el lunes y martes en el área Mediterránea y el miércoles en el noreste peninsular.

Las temperaturas, tanto las mínimas como las máximas, serán "claramente" más bajas que las habituales para estas fechas tanto en la Península como en Baleares.

Segunda mitad de la próxima semana

Respecto a la segunda mitad de la semana, del 25 al 27 de octubre la AEMET observa aún una gran incertidumbre, aunque ve como probable que disminuyan las precipitaciones, aunque no las descarta por completo, ya que podría volver a llover al final de la semana en el noroeste. La temperaturas comenzarán a recuperarse de manera progresiva.

Fin de semana otoñal... a la espera de la llegada de una nueva DANA
Comentarios