lunes 23/11/20

Finalizan, sin resultado, las tareas de excavación para localizar una posible fosa en el cementerio de Valldemossa

No se ha encontrado la fosa donde fue enterrado Andreu Sastre Ferragut, pero se han hallado 18 huesos o fragmentos desarticulados y no se descarta que algunos puedan ser compatibles con la víctima
Tareas de excavación para localizar una posible fosa en el cementerio de Valldemossa
Tareas de excavación para localizar una posible fosa en el cementerio de Valldemossa

El equipo técnico de la empresa Atics, encargada de ejecutar el segundo Plan de Fosas del Govern, ha finalizado este sábado las tareas de excavación para localizar una posible fosa en el cementerio de Valldemossa con los restos de Andreu Sastre Ferragut, quien fue asesinado la madrugada del 14 de agosto de 1936.

En total se han excavado más de 17 metros cúbicos de tierra y sólo se han localizado unos pocos restos óseos humanos desarticulados, a un nivel muy superficial, justo en los primeros 50 centímetros de tierras removidas. Los restos corresponden a 18 huesos o fragmentos de ellos, que pertenecen a las partes óseas de dimensiones más reducidas del esqueleto. Estos huesos son compatibles con los restos, al menos, de dos personas adultas, uno de los cuales presenta morfológicamente una constitución muy robusta.

Así pues, la intervención ha descartado que, en el lugar donde se ha investigado y referido por los estudios y testimonios, haya ningún indicio arqueológico que se pueda vincular con un entierro. Ahora bien, ha matizado la Conselleria, aunque la fosa donde se enterró Andreu Sastre Ferragut no se ha localizado en este lugar, la presencia de unos pocos restos humanos desarticulados abren la posibilidad de que la fosa original estuviera en entornos inmediatos y que quedara afectada por alguna de las reformas del cementerio.

A partir de estos resultados, el informe técnico de la empresa Atics ha indicado que no se puede excluir la posibilidad de que algunos de los restos óseos localizados puedan ser compatibles con los de la víctima, ya que se conoce la robustez de Andreu Sastre, gracias a la causa judicial 248/1936 aportada por la asociación Memòria de Mallorca. Por lo tanto, si se logra localizar familiares de la víctima, se podría activar el protocolo de análisis genético para poderlo identificar.

Finalizan, sin resultado, las tareas de excavación para localizar una posible fosa en...
Comentarios