domingo 22/5/22
2020102714333233937
La regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol.
El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma ha tramitado este martes la aprobación definitiva del Plan Especial de Protección (PEP) para la barriada de Es Jonquet, con el objetivo de que mantenga su ideosincrasia tanto urbanística como paisajística.

Según ha informado la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, este martes en rueda de prensa, "con este Plan Especial de Protección, lo que se hace es blindar el barrio de Es Jonquet frente a agresiones especulativas", ha precisado.

Y, entre ellas, ha citado ejemplos tales como "proyectos faraónicos de centros comerciales o grandes aparcamientos soterrados" y, a este respecto, "se incluyen mecanismos para su conservación urbanística y se ponen elementos para limitar y adecuar los usos que pueden tener cabida en el barrio para la convivencia vecinal", ha resaltado.

En este sentido, ha destacado que "desde junio del año 2017 que se hizo la aprobación inicial de este Plan Específico se ha trabajado mucho a nivel técnico y social para dar una respuesta clara a la vez que contundente a las peticiones de los vecinos". Se espera que la aprobación definitiva de este PEP se produzca en el pleno municipal del próximo mes de noviembre.

Asimismo, ha recordado la regidora, "hace 10 años el barrio de Es Jonquet fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC)". Por ello, ha añadido, "se ha trabajado para que el Plan Especial de Protección de este barrio singular de Palma vaya en consonancia con la catalogación de Bien de Interés Cultural".

Protección especial para Es Jonquet

En cuanto a los detalles del Plan Especial de Protección de Es Jonquet, Truyol ha señalado que "el planteamiento aprobado permite crear nuevos espacio libres, junto al Teatre Mar i Terra y al solar de Rentadors, dejando atrás proyectos que desfiguraban el trazado urbano histórico".

Además, ha continuado, el PEP de este barrio establece una norma de restricción de densidad de establecimientos públicos, como los de restauración, que limita a un total de tres los locales que puede haber cada 100 metros, similar a la aprobada para Santa Catalina y las calles para peatones.

Finalmente, ha especificado Truyol, en relación a los Molinos, el Plan Especial permitirá hacer viable la rehabilitación de los mismos, que podrán convertirse en viviendas o en restaurantes. El objetivo, ha concluido la regidora del área de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad es "recuperar los molinos como elementos singulares del patrimonio del barrio y la ciudad y evitar más su degradación".

ARCA se congratula

Por su parte, la entidad ARCA ha hecho pública su congratulación por esta actuación municipal, y recuerda que se trata de una barriada por la cual "hemos estado luchando desde hace mucho tiempo". Precisamente, para evitar que perdiese su idiosincrasia.

Cort blinda el barrio de Es Jonquet para mantenerlo a salvo de la especulación
Comentarios