martes 24/5/22

El GOB insta a Medio Ambiente a poner en marcha de inmediato la limpieza litoral

El procedimiento de licitación de este servicio se inició en marzo de 2019 y aún no ha concluido. La asociación conservacionista considera que la acumulación de plásticos en el mar "es este año muy evidente" porque no se limpia.
2020082012034564297
Residuos plásticos flotando en el agua.

El GOB ha recordado que el consejo de administración de la empresa pública ABAQUA, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente y Territorio, inició el 27 de marzo de 2019 el procedimiento de contratación del servicio de limpieza de aguas de baño a playas y calas.

Algo más de un año después, el 20 de mayo de 2020, el órgano de contratación de esta compañía aprobó el expediente, el gasto y los pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas particulares del expediente de contratación.

Sin embargo, la presentación de un recurso contra la documentación por parte de la empresa Gestión de Puertos y Litorales Sostenibles S.L. ha motivado la suspensión del procedimiento de contratación a lo largo de 3 semanas, pero desde el 31 de julio, cuando se desestimó el recurso y se levantó la suspensión del procedimiento, la tramitación vuelve tener vía libre. Solo se ha presentado un licitador: FCC Medio Ambiente S.A.U – Ecolmare Iberica S.A.

El retraso en la puesta en marcha del servicio de limpieza litoral tiene unas "consecuencias muy visibles", resalta el GOB. La cantidad de residuos, sobre todo de plásticos, que se encuentran en el agua "es muy elevada". Aparte de la cuestión más estética y de la calidad de las aguas de baño, es muy conocido el impacto que los plásticos causan sobre la vida marina.

Las 5 cosas que pide el GOB

  1. - Agilizar la tramitación y no perder ni un minuto más, para que se adjudique el contrato y el trabajo de limpieza pueda empezar inmediatamente.
  2.  
  3. - Revisar qué ha pasado con este expediente y enmendar los problemas de funcionamiento interno. No es de recibo el retraso apreciable en esta tramitación. El inicio del procedimiento fue hace año y medio, pero la aprobación del expediente de contratación tuvo lugar el 20 de mayo (un año para preparar un pliego de un contrato), cuando los trabajos tendrían que haber empezado el 1 de junio. Ya era imposible ajustarse en el contrato previsto, y si además le añadimos el imprevisto del retraso por mor del recurso resulta que finalmente este verano se podrá hacer trabajo (parece) solo el septiembre. Por bien de la ciudadanía, conviene revisar qué está funcionando mal en la gestión administrativa de la Consellería.
  4.  
  5. - Extender el servicio de recogida de residuos en el mar en todo el año. Durante el invierno también se puede limpiar, de forma muy planificada en función de las condiciones marítimas. El problema de los plásticos en el mar no se limita a la temporada turística. El objetivo es que nuestro mar esté el más limpia posible de forma permanente.
  6.  
  7. - Estudiar la internalización del servicio por parte de la Consellería de Medio Ambiente y Territorio. Efectivamente actualmente Abaqua no dispone de medios para realizar este trabajo, pero en un planteamiento a medio y largo plazo la asunción de la limpieza directamente por parte de la empresa pública podría ser más económico para la ciudadanía, además de solventar los evidentes problemas que pueden surgir en los procedimientos de contratación (este es un caso muy claro).
  8.  
  9. - Trabajar en la reducción del uso de plásticos (el desarrollo de la ley de residuos es una prioridad), y también en la prevención de la llegada de residuos en el mar. Una parte importante llega a través de los torrentes, cuando corren después de las fuertes lluvias. Hace falta que Consellería y ayuntamientos lleguen a acuerdos (esto se espera de las administraciones públicas) para abordar la retirada inmediata de los puntos negros de acumulación de basuras a torrentes, que en algunos puntos son auténticos vertederos.

El GOB insta a Medio Ambiente a poner en marcha de inmediato la limpieza litoral
Comentarios