jueves 28/10/21

El Gobierno se abre a aumentar los vuelos a las islas ante la desescalada

Estos servicios de transporte se deben mantener en el porcentaje del 30 por ciento respecto a lo habitual en circunstancias normales. Es decir, se reduce en un 70 por ciento el número de vuelos interislas
Un avión aparcado en el Aeropuerto
Un avión aparcado en el Aeropuerto de Palma

El Gobierno ha abierto la posibilidad de aumentar la oferta de las conexiones aéreas con los territorios no peninsulares, para facilitar los movimientos de los ciudadanos "sin que se produzcan aglomeraciones" durante la desescalada.

Así lo establece una disposición final incluida en una Orden del Ministerio de Sanidad que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La desescalada permitirá un 30 por ciento de los vuelos interislas

La orden mantiene que la oferta de todos estos servicios de transporte de media distancia se debe mantener en el porcentaje del 30% respecto a lo habitual en circunstancias normales que se estableció cuando se decretó el estado de alarma.

La orden se refiere al considerado de servicio público, esto es, fundamentalmente el que conecta con los territorios no peninsulares, y también permite al Ministerio "adecuar los niveles de servicio para posibilitar una prestaciónmínima en estas conexiones al objeto de adecuar la oferta de estos servicios a la evolución que vaya experimentando la demanda a medida que avance el proceso de desescalada en los diferentes territorios".

El Gobierno central también permite a los territorios que están en fase 2 que el transporte turístico de pasajeros, excepto los cruceros, podrán navegar y fondear en aguas de estos territorios. La ocupación no podrá superar el 50% del número máximo de pasajeros que figura en sus certificados correspondientes.

Este domingo, la presidenta del Govern, Francina Armengol aseguraba que el ejecutivo podrá garantizar la movilidad interislas cuando toda la comunidad autónoma esté en la Fase 3 de desescalada. El presidente Pedro Sánchez anunciaba ese mismo día que los presidentes autonómicos recuperarán el poder de decisión una vez entren en Fase 3. 

El Gobierno se abre a aumentar los vuelos a las islas ante la desescalada
Comentarios