lunes 18/10/21

El Gobierno destinará a Baleares 230 millones del Plan de Recuperación

Además, la ministra de Transición Energética y Medio Ambiente, Teresa Ribera se ha mostrado convencida de que el objetivo de unas "islas 100% renovables" es del todo "alcanzable".

Vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera
Vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

El Gobierno de España destinará 230 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para fomentar la transición ecológica en actuaciones directamente relacionadas con el sistema energético.

Así lo ha indicado la ministra de Transición Energética y Medio Ambiente, Teresa Ribera, durante una intervención en el 'Foro Transición Energética Illes Balears 2020' organizado por 'Diario de Mallorca'.

Ribera ha detallado que a estos 230 millones habrá que sumar otras líneas relacionadas con la rehabilitación urbana y las infraestructuras de movilidad.

La ministra ha recordado asimismo que desde el Estado han movilizado 40 millones destinados a promover la energía fotovoltaica en Baleares y que el martes pasado el Consejo de Ministros aprobó 20 millones de euros a impulso de las renovables en la Comunidad.

"El salto cualitativo que se puede dar es extraordinariamente importante", ha defendido Ribera, destacando la oportunidad que supone el hecho insular para la movilidad eléctrica terrestre.

"Podemos alcanzar este objetivo si hacemos un esfuerzo desde ya, antes de lo que pensamos. Las cosas no ocurren solas, hay que empezar hoy para conseguir que mañana o pasado sean realidad", ha subrayado.

Ribera ha añadido que Baleares "representa un escaparate ante el mundo" y ha calificado de "valiente" la Ley de Transición Energética promovida por el Govern de Francina Armengol la pasada legislatura. Según la ministra, "hasta hace relativamente poco", el modelo balear "era muy sucio" y "frágil" porque la manera de generar energía pasaba por soluciones térmicas más intensivas".

Sin embargo, "se ha venido haciendo una apuesta muy interesante" por un modelo "cada vez más limpio, compatible con los límites ambientales".

El reto para Baleares, ha precisado la titular de Transición Ecológica, pasa por reforzar la conexión con la Península "para asegurar que no se producen episodios dramáticos" como el apagón que sufrió Menorca en otoño de 2018

Además de "consolidar la transformación de grandes centrales de generación"; aprovechar la energía solar y la eólica; y "facilitar al máximo la eficiencia y la penetración de la movilidad crecientemente eléctrica", entre otros puntos.

Igualmente, la ministra ha hecho mención en varias ocasiones al proyecto de una planta de generación de hidrógeno en Lloseta, que ha calificado de "sumamente interesante".

El Gobierno destinará a Baleares 230 millones del Plan de Recuperación
Comentarios