sábado. 20.04.2024
La consellera Patricia Gómez en una foto de archivo
La consellera Patricia Gómez en una foto de archivo

La consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, ha afirmado este domingo que "la curva de contagios en Baleares aumenta de forma más plana que en otras comunidades autónomas por el confinamiento y la apuesta clara por la atención primaria". Según ha informado en una comparecencia telemática, junto a la presidenta del Govern, Francina Armengol, "la coordinación es básica e imprescindible" para dar respuesta a la situación de crisis sanitaria que ha originado el coronavirus (Covid-19).

Al respecto, ha detallado las iniciativas tomadas en Baleares para hacer frente al virus, como la contratación de 182 profesionales más sanitarios, el refuerzo de las líneas del teléfono 061 y el millar de camas para positivos por Covid-19 y las 73 para los casos críticos, un número que, ha asegurado, "se podría ampliar".

La consellera Patricia Gómez en una foto de archivo La consellera Patricia Gómez en una foto de archivo

Alrededor de 5.000 pruebas realizadas

Asimismo, ha recordado la adaptación del hotel Palma Bay, con la colaboración del Ayuntamiento de Palma y Melià, con espacio para 250 camas, de las que se han habilitado un total de 35 para que a partir de el próximo lunes puedan empezar a entrar pacientes con síntomas "leves" que "no dispongan de residencia en Baleares o bien que pese a tenerla no cumpla las condiciones para el confinamiento que requieren los infectados", ha explicado Gómez.

También, la consellera ha hecho hincapié en que las Unidades de Vigilancia Activa (UVAC) controlan a un total de 400 casos y se han aumentado las pruebas de PCR --se realizan además de en Son Espases, en Son Llàtzer, en Menorca y Eivissa--, llegando este domingo a las alrededor de 5.000 pruebas realizadas.

Material

Por otro lado, la consellera de Salut de Baleares, Patricia Gómez, ha explicado que la llegada de material, "siempre da tranquilidad, un cierto equilibrio para las próximas semanas".

En este sentido, ha destacado la llegada esta madrugada de 100.000 mascarillas FFP2 y 500.000 quirúrgicas al archipiélago balear, tras ser adquiridas por el Govern.

Sin embargo, ha lamentado que aún no han llegado a la comunidad los test rápidos del Ministerio de Sanidad, pese a que, ha matizado, "las pruebas se están haciendo", destacando que se "prioriza" a las personas "más vulnerables, como es el caso de personas mayores en residencias y quienes les atienden".

En cualquier caso, Gómez ha confiado en que "con el corredor de China sea más fácil poder acceder al material".

Otras iniciativas

Por último, la consellera ha querido poner en valor otras medidas o iniciativas que se han puesto en marcha en el conjunto de las Islas.

Al respecto, ha destacado la disposición de televisiones gratis en Son Espases y el proyecto 'Unidos' puesto en marcha por el Hospital de Son Llàtzer, que pretende comunicar a aquellos pacientes que se encuentran aislados con sus familiares.

Gómez: "La curva aumenta más plana por la atención primaria y confinamiento"