jueves 19/5/22

El Govern advierte que sin los ERTEs la situación del paro "habría sido mucho más dura"

Iago Negueruela: "Será en el mes de julio cuando empezará a descender el número de empleados en ERTE porque muchos comenzarán a reincorporarse a su puesto"
El conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela (Foto: CAIB)

El conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, ha señalado este martes que sin los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) la situación del paro "habría sido mucho más dura" en Baleares, donde en mayo se disparó un 92 por ciento, hasta los 74.689 parado

Negueruela ha asegurado que se trata de datos "complejos y duros que reflejan con dureza las consecuencias de la crisis sanitaria" y ha señalado que "ponen en evidencia la importancia y la falta de el principal sector económico de Baleares".

Casi 152.000 trabajadores beneficiados por los ERTEs

No obstante, el conseller ha destacado que hay casi 152.000 trabajadores beneficiados por los ERTEs, lo que supone que el 31 por ciento de los trabajadores afiliados, el doble que en España. Asimismo, ha resaltado la importancia de haber incorporado a los fijos discontinuos a estos expedientes y ha recordado que "sin los ERTEs la situación del paro sería mucho más dura".

Por otra parte, el conseller ha asegurado que será en el mes de julio cuando empezará a descender el número de empleados en ERTE porque muchos comenzarán a reincorporarse a su puesto. Además, ha destacado se ha hecho una proyección en la que se ha concluido que sin ERTE se habría alcanzado los 216.000 desocupados.

"El grado de cobertura o tasa de protección alcanza prácticamente el 70% de los demandantes de empleo de las Islas", ha indicado Negueruela, a lo que ha añadido que "esto demuestra la apuesta de salida social de la crisis" realizada por parte del Gobierno central y balear.

El conseller ha recordado que hay varios aspectos que habrá que tener en cuenta para los próximos meses como el Ingreso Mínimo Vital, el cual ha destacado que "es un gran derecho creado por el Estado" al que se suma el Govern con la renta social garantizada. Negueruela ha insistido en que esto será fundamental para "dar cobertura a ese porcentaje que no tiene prestación por subsidio".

Por otra parte, ha resaltado la "necesaria prórroga de los ERTEs más allá del 30 de junio", así como la probación del decreto 08/2020 que "permitirá conservar puestos de construcción durante este verano".

 

El Govern advierte que sin los ERTEs la situación del paro "habría sido mucho más dura"
Comentarios