lunes. 30.01.2023

El Govern anima a ayuntamientos a llevar a cabo proyectos de implantación de energías renovables

El objetivo de la Conselleria de Transición Energética es animar en los ayuntamientos a que presenten proyectos que permitan a los ciudadanos disfrutar de las ventajas sociales y económicas de las energías renovables y ofrecerles el asesoramiento e información necesaria para llevarlos a cabo.
Reunión mantenida en la Consellleria.
Reunión mantenida en la Consellleria.

Este viernes, se han reunido el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, y el director gerente del Instituto Balear de Energía (IBE), Ferran Rosa con el presidente de la Federación de Entidades Locales (Felib), Antoni Salas, para impulsar proyectos que favorezcan la implantación de energías renovables en los municipios.

El organismo encargado de gestionar y estudiar la viabilidad de cada uno de los proyectos será el IBE, ente dependiente de esta Conselleria.

El vicepresidente Juan Pedro Yllanes ha destacado que la implicación de los ayuntamientos en el desarrollo de la economía verde "es imprescindible".

Yllanes ha puesto a disposición de las entidades locales todas las herramientas posibles para estudiar la viabilidad de las propuestas y hacerlas efectivas en los próximos dos años.

El vicepresidente ha recordado que poner en marcha proyectos que suponen una inversión público privada "beneficia a todos" porque permite participar activamente del mercado eléctrico y disponer de herramientas prácticas y efectivas para ahorrar en el recibo de la luz.

En este sentido, el director gerente del IBE, Ferran Rosa ha recordado la importancia de "democratizar la energía" y ha puesto como ejemplo el proyecto del parque fotovoltaico que se aprobó recientemente en el municipio de Es Castell, en Menorca, y que supondrá la primera planta fotovoltaica de participación ciudadana en la isla. Se trata de un proyecto que ha impulsado el Ayuntamiento de Es Castell y el Consell de Menorca.

Por su parte, el presidente de la Felib, Antoni Salas, se ha mostrado muy favorable a trabajar en líneas de actuación que implique la coordinación entre administraciones y ha destacado la voluntad de los ayuntamientos a sumarse al camino de la transición energética porque es el presente y el compromiso de todos.

Para hacerlo posible, el IBE habilitará a través de su página web fichas específicas para que las administraciones locales puedan presentar sus propuestas y crear una bolsa de proyectos para estudiar su viabilidad.

Estas fichas estarán disponibles en el portal web del Instituto Balear de Energía en los próximos días y se establecerá un calendario de reuniones para avanzar en las propuestas.

El Govern anima a ayuntamientos a llevar a cabo proyectos de implantación de energías...
Comentarios