martes 30/11/21

El Govern aprueba constituir la comisión interdepartamental de cambio climático

Según ha declarado el vicepresidente del Govern balear y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes "la ley de cambio climático no era solo aprobar un texto legislativo; así como que la principal preocupación del Govern es la emergencia climática".
El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes.
El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes.

Este viernes el Govern de les Illes Balears ha aprobado la constitución de la comisión interdepartamental de cambio climático, después de que en octubre se aprobase su creación.

Según ha informado el vicepresidente del Govern balear y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, en rueda de prensa, "con la aprobación de la constitución de la comisión interdepartamental se da un paso más para implementar un instrumento legislativo muy importante, como es la ley de cambio climático y transición energética del Ejecutivo autonómico".

Esta comisión estará integrada por la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos; por la de Modelo Económico, Turismo y Trabajo; por la de Agricultura, Pesca y Alimentación; por la de Medio ambiente y Territorio; por la de Salud y Consumo, la de Educación, Investigación y Desarrollo y por la de Vivienda y Movilidad.

"Esto demuestra que las políticas contra la emergencia climática declarada por el Govern balear a principio de la legislatura son transversales", ha destacado el Yllanes, quien ha aseverado que "lo que se pretende con esta comisión interdepartamental es precisamente coordinar el trabajo de estas Consellerias que están relacionadas de alguna manera con el cambio climático".

Además, ha añadido, "se ha tenido la oportunidad de consultar a todas estas Consellerias acerca del proyecto del decreto de huella de carbono en Baleares, a la que, por unanimidad, se seguirá dando una tramitación legislativa; así como se ha hablado de la implementación del Plan de Transición Energética y Cambio Climático de Baleares".

Así pues, ha calificado esta reunión de "muy importante" dado que demuestra, ha hecho hincapié, que "se trabajará por coordinar la labor de cada Conselleria para lograr un futuro mejor y para alcanzar los objetivos muy exigentes de la Unión Europea para reducir gases de efecto invernadero".

Proyecto del decreto de la huella de carbono

Por otro lado, respecto a los primeros pasos que dará la comisión que se ha constituido este viernes, el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos ha destacado el proyecto del decreto de huella de carbono en Baleares.

Al respecto, ha valorado que "se diferencia del registro que se quiere implementar en el Estado en que en las Islas será obligatorio para las grandes y medianas empresas inscribirse".

Otro paso a dar en esta comisión será cumplir con los objetivos "muy exigentes" de la Unión Europea para reducir gases de efecto invernadero.

"En el futuro, está previsto también la creación de una comisión de expertos, vinculada a la comisión, para que estos puedan aportar su visión para hacer frente a la emergencia climática", ha añadido.

Con todo, Yllanes ha dicho que aún no se ha concretado cuando será la próxima reunión de esta comisión, tampoco la periodicidad de estos encuentros.

No obstante, ha adelantado, "ya se trabaja de una forma bilateral con algunas Consellerias, como la de Medio Ambiente, y que serán las direcciones generales quienes se coordinen".

El Govern aprueba constituir la comisión interdepartamental de cambio climático
Comentarios